La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 14, 2011

Turismo provincial

ZAMORA FUE LA PROVINCIA CON MENOR ESTANCIA MEDIA DE ESPAÑA EN 2010
Martín Benito aboga por un replanteo en la política turística

Zamora fue la provincia española con menor estancia media en los negocios hoteleros en 2010, con un 1,58 y Castilla y León la comunidad con la estancia más baja del país (1,70); la media española fue de 3,26.

Por otro lado, Zamora ocupa también los últimos lugares en establecimientos abiertos: con 83 es la última de Castilla y León y la penúltima en España. Zamora, Soria y Palencia fueron las tres provincias españolas donde menos pernoctaciones se registraron -371.858 pernoctaciones en el caso zamorano- Todo indica que, mientras la tendencia en España es remontar la crisis en el sector turístico, en Castilla y León y en Zamora se agudiza, como lo demuestra las sucesivas entregas de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que, mes y año tras año, sitúa a nuestra comunidad en las últimas posiciones del turismo en España.
Ello evidencia un doble fracaso, el de las políticas de promoción de la Junta de Castilla y León y el de las del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora. A ello hay que sumar también los incumplimientos de la Junta y de su propio presidente. A propósito del turismo de Congresos, seguimos sin Oficina de Congresos de Castilla y León, compromiso del presidente Herrera en INTUR 2007 (iba a ser una realidad en 2008). A día de hoy sigue sin realizarse; como sigue aparcado el Palacio de Congresos de Zamora.
Una crisis de diez años
Los datos acumulados de las series mensuales y anuales de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) en la última década, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), informan que el sector turístico de Castilla y León, lejos de recuperar terreno en relación con otras comunidades, está sumido en una crisis endémica que le sitúa a la cola de España, desde hace varios años. Es el caso de la estancia media, que desde hace diez años se sitúa en una media de 1,70 en Castilla y León, la más baja de España.
Por el contrario, otras comunidades han logrado cambiar la tendencia. Es el caso de Galicia, con provincias como Lugo y Orense, que ha logrado duplicar el número de pernoctaciones en relación con las cifras que presentaba hace una década, o el de Extremadura –con un sector en alza- mientras que en provincias de Castilla y León como Ávila, Palencia, Segovia, Soria o Zamora, las pernoctaciones están estancadas.


Replanteo
Desde el PSOE, el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, manifiesta que se necesita un cambio de política para que el sector turístico salga de las posiciones del furgón de cola de las comunidades españolas y pueda alcanzar algún día posiciones de liderazgo en el turismo de interior. Para el procurador, es preciso que desde la Junta de Castilla y León y desde la propia Diputación Provincial se trabaje en nuevas maneras de promocionar el turismo en la comunidad, dado que, a tenor de los datos de la última década, el turismo de los negocios hoteleros, que mueve más del 80 % de los viajeros, está estancado y pierde peso en relación con otras comunidades. “Castilla y León, lejos de ser líder en turismo de interior, está a la cola del mismo”.
Para el procurador no se están aprovechando los activos y los recursos turísticos que tiene tanto la comunidad como la provincia de Zamora. “Si la diversificación de la oferta y la estacionalidad son dos retos a combatir, las políticas de la Junta y de la Diputación de Zamora parecen remar en sentido contrario”, señala Martín Benito. El procurador aboga por combatir la estacionalidad, por lo que considera paradójico las campañas de la Junta de apertura de monumentos centradas sólo en determinados periodos, con “Abrimos en Semana Santa” o “Abrimos en verano”, en lugar de apostar por un “Abrimos todo el año”, como propone el PSOE y quiere el sector.
Por otro lado, resulta también paradójico que en pleno siglo XXI, iglesias como la hispano-visigótica de San Pedro de la Nave no tenga luz eléctrica o que templos reconocidos como Bienes de Interés Cultural, estén en ruinas: Santa María del Río (Castroverde); castillo y murallas de Belver de los Montes, Santa María la Antigua (Villalpando), castillo de Alba de Alsite (Losacino), mientras se sigue ignorando el potencial de la puesta en valor de la arqueología zamorana (dólmenes, castros y restos romanos), del despoblado de Castrotorafe o del patrimonio etnográfico de comarcas como Sanabria, Aliste y Sayago.

Cercanía a Portugal
Así mismo, Martín Benito señala como paradoja la cercanía a Portugal y el escaso aprovechamiento de esta circunstancia, tanto en políticas de promoción y cooperación turística transfronteriza, como en la oferta en el mercado portugués.

Bajan las consultas
La crisis es general en el sector turístico de Castilla y León, done todas las Oficinas de Turismo de Castilla y León perdieron consultas a partir de 2007, salvo León. En 2009 todas recuperaron consultas con respecto a 2008, salvo León, Ciudad Rodrigo, Valladolid y Zamora, conforme a los datos suministrados por la Junta a una pregunta del procurador Martín Benito.

Foto: Calle Herreros en Benavente.

Etiquetas: