La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 21, 2011

El folleto de los errores

EL TESORO NO ESTÁ EN ARRABALDE
.
La vía de la Plata no termina en Benavente
. En Zamora no hubo Cortes en los siglos X y XI
. El cerco de Zamora fue en el siglo XI y no en el XII
. Martín Benito indica que no se puede gastar dinero público para desinformar a los potenciales turistas e insiste en que la Diputación debe retirar la guía.

Los errores sobre Santa Marta de Tera en el folleto turístico “15 siglos de Amaneceres con Historia”, editado por la Diputación de Zamora y con la colaboración de la Junta de Castilla y León, no son los únicos. El vicepresidente de la Diputación zamorana, José María Barrios, ha reconocido que “hay dos errores” en la guía. Pero hay más, como ha podido comprobar el historiador y procurador socialista, José Ignacio Martín Benito.
En la página 11 se afirma que el tesoro de Arrabalde “puede contemplarse en el aula arqueológica del pueblo”, cuando en realidad se custodia en el Museo Provincial de Zamora. “Si un turista, visita el aula arqueológica esperando contemplar allí el célebre tesoro, se llevará una gran decepción”, argumenta Martín Benito.
Pero los errores son muchos más. Según la guía, “Benavente es el final de la Vía de la Plata en la provincia de Zamora antes de su ascenso hacia el norte, ya en tierras leonesas”. Sorprende esta afirmación que se hace en la página 9 del citado folleto, pues se ignora que la vía continúa en tierras zamoranas por Villabrázaro y Maire de Castroponce, antes de entrar en la provincia de León.
De Rionegro del Puente se recoge que en el santuario de La Carballeda “encontraremos un monumento funerario único en su categoría: el Tumbo” (pág. 5). Lo que encontrará el viajero es el “Túmulo” o catafalco con representaciones del cielo, el purgatorio y el infierno y no un cartulario o tumbo, más propio de los archivos monásticos o catedralicios.

Cortes y Cantar del Cid
Pero no acaban aquí los errores. También los hay referentes a Zamora. Se dice en la página 24 que en los siglos X y XI la ciudad fue sede de Cortes. Como es sabido, las primeras Cortes conocidas son las de León, en 1188, convocadas por Alfonso IX, por lo tanto en el siglo XII. Continua la guía afirmando que la ciudad fue en el siglo XII “protagonista principal de los hechos que canta el Cantar de Mío Cid”, cuando estos transcurrieron en el siglo XI; el cerco de Zamora tuvo lugar en 1072.
Por todo ello, desde el PSOE se insta a la Diputación Provincial a retirar el folleto. Para Martín Benito, no hay sólo dos errores, como afirmó Barrios, sino muchas más; por eso, las declaraciones del vicepresidente de la Diputación, minimizando los errores, le resultan al procurador socialista “tan ignorantes como atrevidas”.
Para el PSOE no se puede gastar dinero público como lo está haciendo el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, que con informaciones erróneas confunde y espanta a los potenciales turistas.

Llueve sobre mojado
No es la primera vez que una guía turística de la Diputación aparece plagada de errores. En una guía sobre el Camino de Santiago en la provincia de Zamora, editada por la Diputación en 2004, se recomendaba un club de alterne como alojamiento; desaparecía el camino del Tera que enlaza Benavente con Santa Marta de Tera; incluía "errores históricos'', afirmando que la portada oeste de la iglesia de Santa María de Azogue de Benavente se construyó en 1753 porque la anterior fue destruida por el terremoto de Lisboa, cuando, en realidad, se levantó en 1735 y el terremoto fue después.
Entonces también, desde la Diputación de Zamora intentaron minimizar los errores, y aseguraron que estos “no son ni tantos ni tan graves''. “Siete años después, llueve sobre mojado y los responsables practican el “sostenella y no enmendalla”, señala Martín Benito.
Por todo ello, desde el PSOE se insta a la retirada del folleto y, en lo sucesivo, a dar una información más veraz y rigurosa. Para Martín Benito, la Diputación y la Junta están difundiendo y avalando informaciones erróneas y confundiendo a los turistas. “Difícilmente así, Zamora saldrá del furgón de cola del turismo en Castilla y León, ya que presenta las cifras más bajas en cuanto a viajeros, pernoctaciones, empleos y grado de ocupación por plazas”, indica el procurador socialista.

Foto: Fíbula del tesoro de Arrabalde.

Etiquetas: , , , , ,