La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 14, 2011

Desinformación oficial en Zamora

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A ACTUALIZAR LA WEB DE CULTURA Y TURISMO
Se siguen protegiendo bienes culturales ya desaparecidos


El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, insta a la Junta de Castilla y León a actualizar la página web de la Consejería de Cultura donde se recogen los Bienes de Interés Cultural de la provincia de Zamora.
En la web, la Junta sigue considerando Bienes de Interés Cultural a inmuebles que ya han desaparecido. Es el caso de la iglesia de Santo Tomás, en Castrogonzalo, incoado BIC en 1981 y que fue derribada en los años noventa del siglo pasado; o el convento de Santa Clara en Benavente, incoado en febrero de 1982 y totalmente demolido, del que no queda ni rastro.
Por otro lado, se omiten declaraciones de BIC como la villa romana de Camarzana de Tera, el castro de El Pedroso y el Puente Mayor de Toro.
La primera, ni siquiera figura en el listado, incoada BIC tras una propuesta del grupo socialista en las Cortes, fue declarada el 4 de noviembre de 2010. Por su parte, el castro de El Pedroso (San Martín del Pedroso), fue declarado el 2 de julio de 2009 (incoado el 24 de noviembre de 1980), mientras que el Puente Mayor de Toro lo fue el 16 abril de 2009 (incoado el 19 de noviembre de 1979). De estos dos bienes, sólo figura la fecha de incoación.
Martín Benito considera que, a través de la web oficial de la Junta. muchos ciudadanos se comunican con la administración y acceden a la información que esta ofrece. Sin embargo, “una administración eficiente debería informar a los ciudadanos, en lugar de desinformar”, señala. Es la segunda vez que el procurador llama la atención sobre este asunto; lo ha hecho en sede parlamentaria –la última el pasado lunes 7 de febrero en la Comisión de Cultura. Por ello, espera Martín Benito que la Junta corrija los datos y actualice la información.

Foto: Cabeza femenina de la villa romana de Camarzana de Tera.

Etiquetas: ,