La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 20, 2010

Tábara

LAS INVESTIGACIONES CON GEORADAR EN EL EXTERIOR DE SANTA MARÍA NO HAN DOCUMENTADO ESTRUCTURAS MURADAS

. Una década esperando el Centro de Interpretación de los Beatos
. Los socialistas instan a la Junta a que las investigaciones continúen en el interior del templo


El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, se ha congratulado que se hayan iniciado las investigaciones con geo-rádar en el entorno de la iglesia de Santa María de Tábara.
Estos muestreos tuvieron lugar el último día de noviembre pasado (la PNL socialista se presentó dos meses y medio antes, el 13 de septiembre de 2010) y se centraron en el exterior del templo. De momento, no se han documentado estructuras muradas. Sin embargo, queda por realizar una lectura con georadar en el interior del templo. Para ello, será preciso desmontar parcial o totalmente la exposición Scriptorium, que desde 2001 se muestra en el interior del templo.

Martín Benito instó a la Junta, en la Comisión de Cultura celebrada esta tarde en las Cortes de Castilla y León a que la Junta continúe los trabajos en el interior del templo y ofreció esa posibilidad al grupo popular. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los componentes del PP. Para el procurador, el grupo popular ha perdido una magnífica ocasión de colocarse al lado de una iniciativa largamente esperada tanto desde Tábara como desde los círculos culturales.

El procurador socialista se lamentó que haya transcurrido una década desde que se comenzó a gestar “Scriptorium”, en donde comenzó a elaborarse un proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de los Beatos en Tábara, sin que hasta el momento se haya llevado a efecto. Mientras tanto, desde la celebración de la exposición en 2001 sólo resta una cafetería abierta enfrente de la iglesia de Santa María, con el nombre Scriptorium y un queso de cabra elaborado en el cercano pueblo de San Marín de Tábara, apellidado Beato de Tábara.

Martín Benito considera que “tenemos unos valores universales desaprovechados”, en referencia a que en Tábara se elaboraron varios de los códices más preciados de la alta Edad Media europea, como son los Beatos de Tábara, Gerona y de San Miguel. El procurador recordó que dos de ellos, el de Tábara y el de San Miguel salieron de la mano del arcipictore (maestro pintor) Maius o Magius. El discípulo de este, Emeterius, concluyó el Beato de Tábara, pintando la famosa torre con su scriptorium, a la que define en el colofón como “alta et lapidea”. En 975, Emeterius, junto con el monje Senior y la monja Ende realizaron el Beato de Gerona; se trata de la primera mujer artista en la Historia del Arte occidental conocida.
Foto: Epígrafe funerario de Tábara.

Etiquetas: ,