La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 06, 2010

Rehabilitación de viviendas

LAS AYUDAS DEL PLAN ESTATAL LLEGARÁN A 11.400 FAMILIAS DE CASTILLA Y LEÓN
. La secretaria de Estado de Vivienda ha comprometido 19 millones de euros que facilitarán la construcción o rehabilitación de 2.776 viviendas
. Benavente, Castroverde y Villalobos tendrán un ARI


El Ministerio de Fomento facilitará en 2010 a 11.397 familias de Castilla y León el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen. Así lo han acordado hoy la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, en la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Desde 2004 94.857 hogares de la región se han podido beneficiar de estas ayudas.
Al término del encuentro la secretaria de Estado y el consejero también han firmado 20 acuerdos (ver explicación de acuerdos, más adelante) que facilitarán la rehabilitación de 1.500 viviendas y la construcción de 1.276 viviendas y alojamientos protegidos. El Ministerio ha comprometido para el desarrollo de estas actuaciones 19 millones de euros (26,2% del coste total) y la consejería 9,49 millones (el 13%).
Asimismo, el Gobierno central prestará especial atención en 2010 a otra de las líneas más demandadas por los ciudadanos de Castilla y León y que es prioritaria para el Ministerio de Fomento: el alquiler. De este modo, 3.000 familias recibirán ayudas para el pago del alquiler, casi cuatro veces más de lo convenido inicialmente. También aportará fondos para la rehabilitación aislada de otras 3.700 viviendas. Estas ayudas llegarán directamente a sus destinatarios en forma de subvenciones personales, al igual que las destinadas a rehabilitación aislada o al pago de la entrada e hipoteca de viviendas protegidas. En este sentido, el Ministerio ha abonado más de 77,3 millones de euros en Castilla y León entre 2009 y 2010 en forma de subvenciones personales.
Además, se mantiene la Renta Básica de Emancipación que ya han recibido 19.565 jóvenes de la comunidad a los que ha abonado 58 millones de euros.
Beatriz Corredor ha destacado que “con estas ayudas e inversiones, el Gobierno de España demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad. Por eso, pese a la necesaria austeridad a la que nos obliga nuestro compromiso con la reducción del déficit público, el presupuesto de vivienda sigue estando en máximos”.
En este sentido, ha recordado que el presupuesto destinado a política de vivienda se ha incrementado un 130% en los últimos seis años, desde 2004 “lo que ha permitido que las ayudas estatales hayan llegado a más de un millón de familias y el Gobierno central haya financiado medio millón de viviendas protegidas en todo el país”.
También ha asegurado que “el Ministerio financia más del 85% de las actuaciones en política de vivienda en España” y ha explicado que “el Estado actúa dentro de sus competencias de planificación económica general” pero ha recordado que “las Comunidades Autónomas tienen plena competencia en esta materia” por lo que son libres y tienen fuentes propias de financiación para impulsar aquellas actuaciones de vivienda que consideren pertinentes, o para subsidiar aquellos ámbitos que no reciban ayudas del Ministerio.

Más de diez millones de euros para rehabilitar 1.500 viviendas
La Comisión Bilateral se ha saldado con la firma de 20 acuerdos, de los que 8 permitirán la rehabilitación de 1.500 viviendas. Para el desarrollo de estos trabajos, detallados a continuación, el Ministerio de Fomento invertirá 10,2 millones de euros:

• Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de La Rondilla, en Valladolid: se rehabilitarán 570 viviendas con una aportación estatal de 3,44 millones de euros.

• ARI de La Pedraja de Portillo (Valladolid): el Ministerio compromete 1,35 millones de euros para 150 viviendas.

• ARI en Montemayor del Río (Salamanca): El Gobierno destinará 630.867 euros a la rehabilitación de 73 viviendas.

ARI en Benavente (Zamora): el Ministerio invertirá 2,79 millones de euros para la mejora de 445 viviendas.

• ARI de Casaseca de Campeán (Zamora): se rehabilitarán 23 viviendas con una aportación estatal de 178.720 euros.

• ARI de Castroverde de Campos (Zamora): el Ministerio aportará un millón de euros para mejorar 130 viviendas.

• ARI de Montamarta (Zamora): para rehabilitar 70 viviendas se destinarán 543.572 millones de euros.

• ARI de Villalobos (Zamora): El Gobierno invertirá 302.847 euros para la mejora de 39 viviendas.

Urbanización de suelo y alojamientos protegidos
Asimismo, la secretaria de Estado ha comprometido 2,2 millones de euros en otros ocho acuerdos de Áreas de Urbanización Prioritaria de Suelo en los que podrán edificar 1.030 viviendas protegidas en los municipios de Villanueva de Gómez (Ávila), Becerril de Campos (Palencia), Salamanca, Ágreda (Soria), Medina del Campo (Valladolid), Moraleja de Sayago, Trabazos y Villalcampo en Zamora.
También se han firmado otros tres acuerdos por los que el Ministerio de Fomento financiará 246 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables en León y en Bermillo de Sayago y Fuentesaúco en Zamora para los que el Estado aportará seis millones de euros.
El último acuerdo cifra en 532.000 euros la contribución del Ministerio de Fomento para las ventanillas únicas de vivienda para 2010.

Otras actuaciones de Fomento en Castilla y León
La secretaria de Estado también se ha referido a otras iniciativas del Ministerio de Fomento en Castilla y León, como las que desarrolla la Entidad Estatal de Suelo, Sepes que, desde 2004, ha invertido más de 120 millones de euros en actuaciones industriales y residenciales en esta comunidad como las de Tordesillas y La Hiniesta Ampliación en Zamora.
Sepes tiene prevista para los próximos cuatro años una inversión cercana a los 80 millones de euros en el desarrollo de nuevas actuaciones, como el proyecto de Palencia Norte. Esta operación generará casi cien hectáreas de nueva ciudad combinando uso residencial y actividades económicas bajo el criterio de la integración urbana.

Foto: Viviendas en el barrio de San Isidro en Benavente.

Etiquetas: ,