La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 20, 2010

Incumplimiento del Estatuto

EL PP RECHAZA EN LAS CORTES UNA ENIMENDA A FAVOR DE LA PROMOCIÓN DEL LEONÉS
. Las Cortes aprobaron en mayo una resolución instando a la Junta a cumplir el artículo 5.2. del Estatuto.

El grupo parlamentario socialista en las Cortes lamenta que el PP haya rechazado en el dictamen de la Comisión de Hacienda la enmienda socialista a favor de la protección, uso y promoción del leonés, dentro de la promoción y difusión cultural del patrimonio lingüístico. El PSOE había presentada esta enmienda a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2011 por una valor de 125.000 euros.
El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, que defendió las 74 enmiendas presentadas por su grupo, lamenta que el grupo popular no sea coherente con la resolución aprobada en el pleno de las Cortes autonómicas del pasado 26 de mayo de 2010. En aquel momento, los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad que la Junta impulse el leonés con medidas de protección específica, en cumplimiento del mandato del artículo 5.2. del Estatuto de Autonomía con su regulación para su protección y uso, por su valor patrimonial lingüístico y por ser una seña de identidad de la Comunidad Autónoma.
Por otro lado, el procurador recuerda también la resolución del Procurador del Común para la regulación del leonés, en cumplimiento del Estatuto.
El leonés, que se habla en la provincia de León y en las comarcas occidentales de Zamora y Salamanca, es una de las lenguas minoritarias en peligro, según ha señalado la UNESCO y está contemplada en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales. La carta es un acuerdo ratificado en Estrasburgo el 5 de noviembre de 1992 por los estados miembros del Consejo de Europa para la defensa y promoción de todas las lenguas de Europa que carecen de carácter de oficialidad o aún siendo oficiales en el firmante está en manifiesta debilidad.

Foto: El procurador J. I. Martín Benito.

Etiquetas: