La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 06, 2010

Opinión: Esperanza frustrada

EL ARI Y LA OPORTUNIDAD PERDIDA DE SATURNINO MAÑANES Y EL PP DE BENAVENTE

Por José Ignacio Martín Benito

La tardanza en la firma del ARI por parte del Ayuntamiento de Benavente, ha privado a la ciudad de poner en marcha un mecanismo de rehabilitación de viviendas desde hace mas de dos años, que hubiera amortiguado la destrucción de empleo en el sector de la construcción.
En efecto, el ayuntamiento que dirige Saturnino Mañanes ha perdido más de dos años en estas obras de rehabilitación (subvención, actividad empresas y empleo), al tiempo que ha perdido la opción de poder extender este Plan Estatal a más viviendas de Benavente.
Los primeros ARIs en la provincia de Zamora se firman en diciembre de 2007 La pregunta que nos hacemos es ¿por qué no firmó Mañanes cuando firmaron Zamora, Toro, Fermoselle, Coreses, Rabanales, Rábano y Moraleja de Sayago?
En diciembre 2008 firmaron Ferreruela, Malva, Roelos, Villalazán, Salce: ¿Dónde estaba Mañanes? El PSOE, con el diputado nacional, Jesús Cuadrado y la portavoz municipal, Puri Fraile, dieron varias charlas informativas en todo Benavente para que los vecinos animaran al ayuntamiento a elaborar un ARI. Estos, los vecinos, a través de las asociaciones, así lo hicieron, pero el ayuntamiento de Mañanes se durmió, no estuvo ágil y perdió una magnifica oportunidad de que Benavente comenzara a disfrutar un ARI hace mas de dos años.
En diciembre de 2009, firmaron, entre otros Micereces, Villafáfila y El Perdigón. ¿Dónde estaba Mañanes….?
Castroverde, Montamarta, Villalobos y Casaseca del Campeán presentaron toda la documentación en diciembre de 2009 para firmar en febrero 2010; no pudo ser porque el ayuntamiento de Benavente no se enteraba de qué iba esto (confundían ARI con convenio del Plan de la vivienda…y siguen confundiendo cuando hablan de 2ª fase). Las localidades mencionadas tuvieron que seguir esperando a Benavente para firmar antes del verano, pero la falta de agilidad de Mañanes y su equipo, hicieron que la espera continuara.
Y, ahora, que se dejen de dar lecciones a los que esperaron por ellos que necesitaron 3 años para empezar a entender. Un ejemplo: los cuatro ayuntamientos con alcaldes socialistas que firmaron en 2007 necesitaron 2 meses para preparar toda la documentación y consiguieron firmar….
El ayuntamiento seguía sin hacer los deberes, mientras anunciaba en junio de 2008 la rehabilitación de 900 viviendas. Sin embargo, en diciembre de 2008, el ayuntamiento de Benavente no acudió a la convocatoria. Mas adelante rebajo la cifra y afirmó que estarían afectadas 700 viviendas de cinco barrios de la ciudad. Tras mucho tardar, finalmente el número se ha reducido considerablemente, la mitad de lo inicialmente lo previsto. Mañanes ha generado falsas expectativas y todo, por no hacer el trabajo a su debido tiempo. Y Benavente no se merece esto. Ahora, el alcalde justifica su falta de diligencia diciendo que habrá una segunda fase. Que no engañe ni juegue con ello, pues el presente Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación termina en 2012. Mañanes ha llegado tarde y con ello Benavente y los vecinos han perdido una oportunidad.

Etiquetas: