La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, diciembre 31, 2010

Alerta demográfica

BENAVENTE PIERDE POBLACIÓN POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA
La ciudad vive los peores cuatro años, ante la indiferencia de Saturnino Mañanes

Por primera vez desde 1900, Benavente ha perdido población. El dato del padrón a 1 de enero de 2010, que acaba de publicar el INE, arroja un total de 19.100 personas, lo que supone 19 menos que el 1 de enero de 2010.
Hace un año, la ciudad ya dio muestras que el contingente demográfico se había estancado, pues en 2009 el padrón sólo creció en 26 personas, cuando en el periodo 2003-2008 la ciudad venía creciendo una media de 250 habitantes al año.
Para el Partido Socialista estos datos negativos son muy preocupantes, pues la ciudad se desinfla “económica y demográficamente”, ante la indiferencia y complacencia del alcalde, Saturnino Mañanes y de su equipo de Gobierno.
Hemos pasado de un estancamiento del año anterior, a la pérdida de población”, indica el secretario local de los socialistas, José Ignacio Martín Benito.

Según ha señalado Martín Benito esto es algo que nunca había ocurrido. Benavente venía siendo en los últimos 25 años la ciudad de tipo medio que más crecía porcentualmente en Castilla y León (excepto San Andrés del Rabanedo y Laguna de Duero, por la cercanía a León y Valladolid). Mientras esto sucede, otras ciudades de tamaño medio de la comunidad ganan población. Es el caso de Arévalo, Aranda de Duero o Medina del Campo.

Para el PSOE, el retroceso demográfico de Benavente es un signo inequívoco de la mayor crisis de la ciudad en toda su historia: un 26% de tasa de paro registrada –la más alta de Castilla y León-: 7 puntos más que la media de España, 10 puntos más que la media de Castilla y León y 9 puntos por encima de las tasas de paro de Zamora y Toro. “Es triste que el alcalde trate de esconderse en el burladero de unos datos que se inventa y se tape los ojos para no ver ni afrontar la realidad. Saturnino Mañanes está fuera de la realidad”, señala el secretario de los socialistas, que añade que el desempleo y la falta de actividad económica están provocando el descenso población. “La gente se está marchando de Benavente porque no encuentra respuesta a sus necesidades”, añade.

Indiferencia del alcalde
Desde el PSOE se señalan responsables: “Todo esto ocurre ante la indiferencia y complacencia del alcalde”, afirma Martín Benito, que apunta a que con Saturnino Mañanes al frente del ayuntamiento, Benavente ha vivido los cuatro peores años de su historia: “la locomotora benaventana, con Mañanes, ha entrado en vía muerta. Tras el cierre de empresas y de frenazo en la actividad económica, Benavente camina sin rumbo y sin maquinista”.
Los socialistas recuerdan que los sectores productivos tradicionales se han ido agotando. La construcción ha caído un 50 % (daba trabajo a 20 de cada 100 personas). Por el contrario, no ha habido respuesta por parte del Ayuntamiento, estimulando la rehabilitación de vivienda: dos años y medio de retraso en conseguir un ARI. Mientras, varias empresas han ido cerrando sus puertas con Mañanes al frente del ayuntamiento, entre ellas la azucarera y la textil Hermanos Torío, mientras que se han producido varios expedientes de regulación de empleo, entre ellos el de la empresa Fontanería Mañane, al tiempo que la cadena Alimerka trasladará el almacén a Asturias.
Recuerdan desde el PSOE que la hostelería vive sus peores momentos, con una reducción de las pernoctaciones en noviembre de este año del 32,83 % respecto al mismo mes en 2007.


Modelos alternativos
Los socialistas reprochan a Saturnino Mañanes que haya sido incapaz de buscar modelos económicos alternativos, recordando que se ha abandonado la alternativa logística, agravada, además por el escándalo del desfalco en el Centro de Transportes de Benavente, del que el alcalde es el presidente del Consejo de Administración. Afirman también que Mañanes ha sido incapaz de comprometer inversiones públicas pensando en el desarrollo de la ciudad. Benavente no ha sido objetivo prioritario para las políticas de desarrollo industrial y económico promovidas desde la Junta de Castilla y León, ni tampoco desde la Diputación Provincial. Afirman los socialistas que la Diputación, incluso, se permitió renunciar a la ayuda del Ministerio de Industria (programa Reindus 2010) por valor de 150.000 euros y a un crédito de 350.000 €, de un total de 738.000 € para crear un vivero de empresas, prometido por Mañanes y Maíllo.
Foto: Vecinos de Benavente, esperando el toro.

Etiquetas: , ,