La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, noviembre 27, 2010

León ¿límites con Portugal?

LA JUNTA NO ESTÁ REALIZANDO NINGUNA CAMPAÑA DE IMPULSO Y PROMOCIÓN DE LA LENGUA PORTUGUESA
Sorpresa en el hemiciclo cuando el consejero incluyó a León como provincia fronteriza con Portugal


En su respuesta al socialista Martín Benito sobre el impulso y la promoción del portugués, el consejero de Educación incluyó a León como provincia fronteriza con Portugal, lo que motivó la sorpresa de la Cámara y lleva a Martín Benito a preguntarse que cómo va a ordenar el territorio de Castilla y León el gobierno del PP si hasta los propios consejeros desconocen la geografía de la Comunidad
El portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito, denunció en el Pleno de las Cortes el incumplimiento de la Junta de Castilla y León sobre el impulso y la enseñanza de la lengua portuguesa.
“Sólo trabajan para la propaganda, no para los ciudadanos de Castilla y León. Ha pasado año y medio de las promesas del presidente de la Junta y la realidad dista mucho de los compromisos adquiridos” señaló tras exponer que el presidente Herrera se comprometió ante las autoridades de la República de Portugal en la primavera de 2009 a que el portugués sería la segunda lengua extranjera en los centros educativos de Castilla y León a partir del curso 2009-2010.
La realidad dicta mucho de los compromisos adquiridos. En la comunidad, el portugués sólo se imparte en 25 centros educativos de primaria (14 en León, 4 en Burgos, 6 en Salamanca y ninguno en Zamora); y 11 en secundaria (6 en León, 4 en Salamanca y 1 en Zamora).
Lejos de crecer, el número de alumnos matriculados se ha reducido: en conjunto, 2.588 en el curso 2008-2009 y 2.348 en 2009-2010.
“la Junta no está realizando ninguna campaña de impulso y promoción de la lengua portuguesa”, como sí están haciendo otras comunidades.
Martín Benito enumeró en su intervención ocho RAZONES que hacen necesario potenciar el estudio del portugués en nuestra comunidad:

1. En 2025, con 350 millones hablantes, será la cuarta lengua hablada del mundo.
2. España es el primer socio comercial y el primer inversor, con 1.200 empresas instaladas en Portugal, lo que supone el 50% de la inversión extranjera, mientras más del 30% del comercio exterior portugués se realiza con España.
3. Un tercio de los 21 millones de toneladas de mercancías que se mueven entre España y Portugal pasa por Castilla y León. Nuestra comunidad ha incrementado su exportación de productos agroalimentarios hacia Portugal en un 32,3% en los últimos cinco años.
4. El intercambio entre Castilla y León y Portugal mueve 1.700 millones de euros al año.
5. Portugal es el primer destino de las exportaciones en provincias como en Zamora y el segundo en Salamanca.
6. La constitución de una Macrorregión con el Norte de Portugal y la cooperación transfronteriza exigen políticas que impulsen el conocimiento de la lengua de un país con el compartimos límites territoriales y lazos económicos, sociales y culturales.
7. La CECALE y las organizaciones empresariales portuguesas han firmado un convenio de colaboración en áreas estratégicas (27 de septiembre de 2010).
8. El desconocimiento de la lengua es uno de los principales frenos para acrecentar el comercio con Portugal, según se ha reconocido en el II Seminario de Internacionalización Comercial celebrado este mes en Zamora.
El representante socialista finalizó su intervención argumentando que “son necesarias políticas activas en la promoción del conocimiento de la lengua portuguesa” y se despidió en portugués con un: “Isso é tudo, senhor conselheiro, muito obrigado”.


Foto: El procurador Martín Benito, en una pregunta en las Cortes de Castilla y León.

Etiquetas: , ,