La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, noviembre 27, 2010

Castroverde de Campos

INSTAN DE NUEVO A LA RESTAURACIÓN DE SANTA MARÍA DEL RÍO
. El monumento (BIC) permanece cerrado desde 1993

El grupo parlamentario socialista ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Comunidad para 2011, dirigida a la restauración de la iglesia de Santa María del Río (Castroverde de Campos, Zamora).
El templo se encuentra cerrado al culto desde 1993. Un año después fue declarado Bien de Interés Cultural. Debido a su mal estado, está apeado, la iglesia forma parte de la Lista Roja que actualiza periódicamente la Asociación Hispania Nostra.
El PSOE ya llevó a las Cortes una proporción no de Ley, que se debatió el 13 de abril de 2009, instando a la Junta a su restauración. En aquella ocasión, la propuesta fue rechazada por el grupo popular.
Según el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, “actualmente, el deterioro de la iglesia ha ido en aumento”. Recuerda el procurador que “estamos reviviendo una situación que se daba en la comunidad hace veinte años. Hoy las noticias son que los monumentos se abandonan y se caen, en lugar de que se restauran”.
Indica Martín Benito que el tejado de Santa María continúa lleno de vegetación y muchas tejas del alero se han caído. El deterioro es evidente: una gran grieta vertical corre a los pies en el muro norte –que ha tenido que ser apeado-, la fábrica de ladrillo está seriamente deteriorada, mientras las columnas de piedra de las jambas de la portada del siglo XIII se desmigajan en la base. A todo ello hay que añadir, desconchones y derrumbes en su interior, mientras que los arcos ojivales de la torre están apeados, por el mal estado de las dovelas.

Foto: Torre apeada de Santa María del Río; el alcalde de Castroverde, Cecilio Lera, y el procurador en Cortes José I. Martín Benito en el exterior del templo.

Etiquetas: ,