La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 25, 2010

Jornada sobre Turismo en Sanabria (2)

EL PSOE PROPONE UN PLAN ESPECÍFICO Y UN OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA
. La alta velocidad, oportunidad de un sector en crisis
. Zamora obtuvo de nuevo los peores datos del sector en España durante el pasado mes de septiembre

Algo más de cuarenta personas se dieron cita en la tarde de ayer sábado en San Martín de Castañeda para debatir el documento sobre la “Situación del sector turístico en la provincia de Zamora”, en una jornada organizada por el PSOE, dentro de la ronda “Bases para el cambio”.
La mesa contó con la presencia de José Manuel Chimeno, portavoz en el ayuntamiento de Galende, David Gago, secretario de Política municipal, José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, y Carlos Hernández, secretario general de los socialistas zamoranos.
Martín Benito presentó el documento, que consta de cuatro partes: un análisis de la situación del sector turístico en la provincia, el papel de Patronato de Turismo de Zamora, un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del turismo provincial y, finalmente, cerca de veinte propuestas para dinamizar y aprovechar el turismo como sector estratégico y de desarrollo económico.

Situación actual
El procurador se refirió a la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) publicada por el INE correspondiente al mes de septiembre de 2010, que sitúa a Castilla y León a la cola del sector en España, en estancia media, pernoctaciones, empleo y establecimientos abiertos. Así mismo, Zamora ocupa los últimos lugares de la comunidad.

. Estancia media.
España: 3,01
Castilla y León: 1,62 (La más baja de España).
Zamora: 1,60 (la más baja de C. y L.)
. Pernoctaciones, septiembre 2010
Zamora (33.995) y Soria (30.103), las más bajas de España.
. Pernoctaciones de extranjeros: Zamora (5.341), Soria (2.202), las más bajas de España.
. Empleo en el sector hotelero:
Soria (512) y Zamora (567), las provincias españolas donde menos empleo generan los negocios hoteleros.
. Establecimientos abiertos:
Zamora (83); Palencia (95) y Álava (77), a la cola de España.

Respecto al papel del Patronato de Turismo, Martín Benito señaló el fracaso de campañas como “Cásate en Zamora”, así como lo obsoleto y falta de actualización de la web de Turismo de la Diputación Provincial.

Fortalezas y Oportunidades
En el análisis DAFO, el procurador señaló como fortalezas los activos del patrimonio cultural, los parques y reservas naturales, los caminos históricos (Vía de la Plata y Caminos a Santiago), la red de vías pecuarias, las Fiestas de interés turístico, la red de autovías y la alta velocidad conectada con Madrid y Galicia, así como la cercanía a Galicia y la proximidad a los centros universitarios de Salamanca, Valladolid y León.
Como debilidades del sector Martín Benito se refirió al mal estado de conservación del patrimonio histórico, a la deficiente red de carreteras provinciales, una red de albergues deficitaria, la falta de promoción en los mercados de Madrid, Galicia y Portugal y a la ausencia de consenso con los habitantes del territorio en el turismo sostenible. Como amenazas del sector, el portavoz de Cultura y Turismo señaló la despoblación del mundo rural, que limita la oferta y la calidad de infraestructuras turísticas, así como la competencia de otras denominaciones de origen.
Como oportunidades, Martín Benito ponderó la llegada de la Alta Velocidad, que acercará la provincia a Madrid y Galicia, la cercanía a Portugal, la proximidad a Salamanca (patrimonio de la humanidad y centro universitario), el eje del Duero como vínculo natural y cultural, el enoturismo en torno a la fuerza del sector vitivinícola, el desarrollo con proyectos de turismo sostenible en torno a las reservas y parques naturales, la proyección de un patrimonio cultural único en España (San Pedro de la Nave, cimborrios del Duero, tapices flamencos), los testimonios de la cultura románica en Zamora, materiales e inmateriales: arquitectura militar y religiosa, leyendas del Cerco, el Campo de la Verdad, el Romancero.) , los caminos históricos y el turismo fluvial y cinegético.

Plan Específico
Para apuntalar, reforzar e impulsar el sector, Martín Benito propuso el diseño y puesta en marcha de un Plan Específico de Turismo para la provincia de Zamora, que debería llevarse a cabo en coordinación con la sociedad zamorana (empresas y agentes sociales) y con las instituciones públicas (Junta, Diputación, Ayuntamientos y Grupos de Acción Local).
Paralelamente, desde el PSOE se propone un Plan Renove del sector turístico de Castilla y León, que contemple ayudas directas a las infraestructuras turísticas y todo tipo de alojamientos turísticos, empresas de restauración, agencias de viajes y oferta complementaria.
Así mismo, y para luchar contra la despoblación, el PSOE entiende que es preciso la creación y dotación de líneas de ayuda a proyectos emprendedores que quieran desarrollar actividad en el sector turístico en el mundo rural.
En la propuesta del fomento de la actividad se aboga por una promoción conjunta de destinos turísticos, con otros ámbitos (Salamanca y Portugal), por la señalización, mantenimiento, conservación y promoción de los caminos jacobeos, de la Vía de la Plata y vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas), así como por la promoción de la singularidad del patrimonio histórico y etnográfico y mejora de la red viaria provincial, entre otras propuestas.
Desde el PSOE se aboga por una nueva web del Patronato de Turismo en varios idiomas (inglés, portugués y francés), así como la puesta en marcha de un Observatorio turístico de la provincia de Zamora, esto es un sistema integral que proponga objetivos, impulse, dinamice y gestione la actividad, con participación de los agentes del sector.


Foto: San Martín de Castañeda acogió la jornada socialista sobre Turismo.

Etiquetas: ,