La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, octubre 09, 2010

Desequilibrios territoriales

EL PSOE CIFRA EN 220 MILLONES DE EUROS LA DEUDA HISTÓRICA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CON LA PROVINCIA DE ZAMORA
La Junta "ha dejado de invertir" en la provincia 1.119 euros por habitante en la última década

El PSOE de Zamora ha cifrado este viernes en 220 millones de euros la "deuda histórica" que la Junta de Castilla y León ha contraído con la provincia zamorana en los últimos diez años, ya que afirmaron que "no se han ejecutado" todas las partidas incluidas en los presupuestos regionales.
El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press que la Junta ha dejado de ejecutar en la provincia de Zamora 218,894 millones de euros en los últimos diez años, lo que, a su juicio, supone que la Junta "ha dejado de invertir" en la provincia 1.119 euros por habitante en el periodo 2000-2009.
Estos datos fueron anunciados tras un estudio realizado por el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, conforme a la información de la Consejería de Hacienda.
Asimismo, Martín Benito ha indicado que en Castilla y León se dejaron sin ejecutar 2.000 millones en el mismo periodo, a los que habrá que sumar "otros 700 millones correspondiente al ejercicio 2010".
A raíz de estas cifras, Martín Benito ha confirmado su parecer sobre que la Junta "no ha trabajado en el equilibrio territorial", ya que "son siempre las mismas provincias en las que menos se ejecuta en el periodo 2000-2009".

Obras necesarias
"Son precisamente las provincias más afectadas por la despoblación (León, Zamora y Salamanca) los que más sufren la desidia presupuestaria de la Junta de Castilla y León", han criticado los socialistas.
En este sentido, han afirmado que en el año 2009 en León sólo se ejecutó un 41 por ciento; en Salamanca un 32 y en Zamora un 58,9, aunque son en la zamorana y en la soriana donde más se dejó de invertir por habitante.
A pesar de referirse a la última década, se centraron en los dos últimos años cuando, en su opinón, la diferencia entre el grado de ejecución entre lo presupuestado y lo ejecutado "ha sido mayor". Así, han subrayado que en 2008 dejaron de invertirse 56 millones euros y otros 50 en 2009.
Según el PSOE de Zamora, con estos 220 millones de euros que la Junta de Castilla y León "debe a la provincia de Zamora", se podrían haber acometido obras que "son necesarias para el desarrollo provincial" y han puesto varios ejemplos que han sido "muy demandados en los últimos años".
Entre ellos, el Hospital de Benavente; la planta de Bioetanol en Barcial del Barco; la puesta en valor de la villa romana de Camarzana de Tera; el Centro de Especialidades de la Puebla de Sanabria; la carretera de Porto de Sanabria; el nuevo puente sobre el Duero en Zamora; el Centro Regional del Autismo en Zamora; el nuevo edificio para la Escuela de Enfermería en el Campus universitario de Zamora; la restauración integral de la Colegiata de Toro, o la instalación de banda ancha y señal TDT para las comarcas de Sayago, Alba, Aliste y Sanabria.

Despoblación
La situación de la despoblación fue otro de los aspectos que han analizado los socialistas y han manifestado que, según los estudios del INE, Zamora será la provincia de España que "más población perderá en la próxima década", ya que el establecimiento de población "tiene mucho que ver" con las oportunidades socioeconómicas del territorio.
"Es obvio que Zamora, lejos de converger y acercarse con las provincias más ricas de la comunidad, se aleja de estas cada vez más, del desarrollo y en efectivos demográficos", han apuntado.
Según sus estudios, las proyecciones indican que la provincia de Zamora "seguirá perdiendo población" en la década de 2010 a 2020, como ya lo ha hecho entre 2000-2009 y el INE prevé una merma de 13.774 habitantes hasta 2010, a un rimo de 1.377 habitantes menos al año, lo que supone un 7,16 por ciento de pérdida demográfica, algo que "no experimentará otra provincia".
En el último año, la provincia de Zamora ha perdido 1.470 habitantes, una media diaria de 4,14 personas, y desde el año 2000 la provincia zamorana ha bajado en 9.264 habitantes, con lo que pudieron afirmar que Zamora es la provincia de Castilla y León donde "más baja la población en la última década y la única donde el descenso no se ha interrumpido".

Foto: Los procuradores Manuel Fuentes y José I. Martín Benito en una rueda de prensa (archivo).

Etiquetas: , ,