La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, octubre 08, 2010

Deficiencias en la sanidad zamorana

EL CONSEJERO DE SANIDAD NO DA FECHAS PARA LA REAPERTURA DE LA SEXTA PLANTA DEL HOSPITAL “VIRGEN DE LA CONCHA”
Martín Benito: “Es un despilfarro de dinero público acometer la remodelación de unas instalaciones y mantenerlas cerradas para que no se desgasten


El Consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, no ha dado ninguna fecha de reapertura de la sexta planta del hospital “Virgen de la Concha” de Zamora en el pleno de las Cortes autonómicas celebrado hoy en Valladolid.
La pregunta que el procurador socialista zamorano, José Ignacio Martín Benito, realizó al consejero era clara y directa: “¿Cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León reabrir la sexta planta del Hospital Virgen de la Concha de Zamora?”
En su intervención, Martín Benito hizo referencia a la decisión de la Junta del pasado mes de mayo –comunicada a los representantes sindicales- de cerrar la sexta planta del “Virgen de la Concha” durante los meses de julio y agosto. Sin embargo, según recordó el procurador, “ya van tres meses con la planta cerrada, a pesar de tratarse de unas instalaciones remodeladas”. Reprochó Martín Benito al Consejero que, mientras permanece cerrada esta planta, se mantiene la presión del 100 % sobre las 42 camas del Hospital Provincial. Aquí, en las plantas cuarta y quinta, se hacinan los enfermos, que se ven obligados a compartir cuartos de baños comunes situados en un extremo de la planta.
Para el procurador “no tiene ningún sentido cerrar un servicio nuevo, ni mantenerlo en alcanfor para que no se desgaste”. Martín Benito indicó la contradicción de este cierre, cuando se despilfarra dinero público en la derivación de intervenciones quirúrgicas a centros privados.
El procurador socialista se refirió a los problemas que arrastra el “Virgen de la Concha desde su remodelación. “Cuando no es un problema de suspensión de consultas (Urología, Neurología o Radioterapia Oncológica), es el retraso en el resultado de las pruebas de anatomía patológica, o la saturación y colapso de las urgencias… Eso, sin hablar del transporte sanitario, del hacinamiento en el Hospital Provincial o de la falta de un nuevo Hospital en Benavente, para el norte de la provincia, que todo el mundo reclama, menos la Junta que se limita a parchear el viejo”, indicó Martín Benito.
El cierre de la sexta planta del “Virgen de la Concha” se mantiene mientras que hay casi 1.000 personas en lista de espera (947 concretamente a finales del segundo semestre de este año).
Por todo ello, el procurador socialista aconsejó al consejero de Sanidad a la reapertura de la planta: “Lo que tiene que hacer, señor Consejero, es arreglar el desaguisado, corregir la errónea decisión y agilizar las obras de remodelación del Hospital Provincial”.
El cierre de la planta del Virgen de la Concha ha sido denunciada en varias ocasiones por la Federación de Servicios Públicos de la UGT.

Foto: Hospital "Virgen de la Concha" (Zamora).

Etiquetas: , ,