La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, octubre 30, 2010

Alta Velocidad

ADIF LICITA EL INICIO DE LOS ENSAYOS EN ALGUNOS TRAMOS DE PLATAFORMA DEL AVE
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia, cofinancia las obras

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento licitó el contrato de los servicios de asistencia técnica para la realización de ensayos en las obras de plataforma de los tramos comprendidos entre Cernadilla, Pedralba de la Pradería y el Túnel de Padornelo, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, a su paso por la provincia de Zamora.
Entre las tareas que comprende el contrato están la elaboración de un plan de calidad con la planificación de ensayos y de auditorías para cada contrato de obra de plataforma o subtramo; la realización de los ensayos de cada subtramo de plataforma y el seguimiento de los planes de ensayos; la realización de auditorías a instalaciones, suministros y laboratorios; la gestión de no conformidades de ensayos y la elaboración de un informe mensual de seguimiento de los ensayos.
El contrato abarca la asistencia a las obras de plataforma de dos subtramos, con una longitud conjunta de 30,1 kilómetros, y tiene un presupuesto de licitación de 1,79 millones de euros.
El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de 19,1 kilómetros, discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería. La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho internacional. Las obras incluyen la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco pasos inferiores, cuatro pasos superiores de fauna, dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).
Entre los puntos singulares destacan el túnel de Otero, con una longitud de 1.144,5 metros, y el de Puebla, de 1.498,5 (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida). Entre los viaductos a ejecutar destacan el de Puebla-Este, de 756 metros, y el viaducto de Palacios, de 419. El resto de viaductos presentan longitudes de entre 158 y 203 metros.
Por su parte, el subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo afecta a los términos municipales de Pedralba de la Pradería y Requejo, con 11 kilómetros de longitud. En los primeros cinco, la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho internacional. En ese punto se ha diseñado la transición a dos plataformas de vía única independientes de 8,5 metros de ancho cada una.
Las obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos túneles, un paso superior de carretera, un paso inferior de camino y ocho obras de drenaje transversal. Destacan el túnel de Pedralba de la Pradería, con una longitud de 1.700 metros, el túnel de Requejo, de 2.405 (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida), el viaducto de Requejo, de 2.079 metros, y el viaducto de Los Pedregales, de 1.425.

Financiación europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, cofinancia las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia entre Porto y Taboadela, en el tramo Zamora-Lubián-Ourense, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.
Además, las obras de plataforma comprendidas entre Lalín (Abeleda) y Santiago de Compostela (tramo Ourense-Santiago) podrán ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
También está previsto que el Banco Europeo de Inversiones participe en la financiación de estas nuevas infraestructuras.

Foto: Tren de Alta Velocidad.

Etiquetas: ,