La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, septiembre 15, 2010

Investigaciones en Tábara

PRESENTAN EN LAS CORTES UNA PNL UN PROYECTO PARA LA IGLESIA DE SANTA MARÍA CON AYUDA DE UN GEORÁDAR
Los socialistas abogan también por la creación de un Centro de Interpretación sobre el Scriptorium medieval

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, han presentado en las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley por la que quieren instar a la Junta a llevar a cabo un proyecto de investigación en la iglesia de Santa María de Tábara. Quieren que este proyecto, centrado tanto en el interior como en el exterior del tempo se lleve a cabo con la ayuda de un geo-rádar, con el fin de determinar la existencia de posibles estructuras arquitectónicas y de restos arqueológicos del antiguo monasterio mozárabe de San Salvador de Tábara.
En este cenobio estuvo el célebre scriptorium del siglo X, en donde se confeccionaron algunos de los más preciados códices –beatos- de la alta media española.
El procurador y portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, señaló que de esta manera su grupo se hace eco de la petición realizada por diversos especialistas que participaron el pasado viernes 10 de septiembre en la jornada “Tábara y la revolución pictórica del Beato”. En el transcurso de la jornada, los expertos señalaron la conveniencia de iniciar una investigación arqueológica en el entorno de la torre e iglesia de Santa María, dado el interés histórico y arqueológico del templo, como paso previo al futuro Centro de Interpretación. Desde este punto de vista, lanzaron la propuesta de utilizar un geo-rádar, con el fin de determinar la existencia de posibles estructuras arquitectónicas y de restos arqueológicos del antiguo monasterio de San Salvador.
Martín Benito recordó que el grupo socialista tiene ya presentada desde el mes de mayo otra PNL en las Cortes, pendiente de aprobación, sobre la necesidad de instalar un Centro de Interpretación en Tábara, relacionado con los scriptoria medievales.

La iglesia
La iglesia de Santa María de Tábara (Zamora) es un Bien de Interés Cultural, declarado por el decreto de 3 de junio de 1931. Se trata de un edificio de tres naves, con dos entradas laterales y una torre románica a los pies. La base de la torre presenta arco de herradura, acaso testigo de una construcción anterior (M. Gómez Moreno: Iglesias mozárabes. Arte español de lo siglos IX al X. Madrid 1919, pág. 219). Por un epígrafe conservado sabemos que fue consagrada en 1137 por el obispo Roberto de Astorga.
Por las noticias sobre la vida de San Froilán que se dan en la biblia mozárabe de la catedral de León, del año 920, sabemos que en Tábara hubo un monasterio dúplice y dedicado al Salvador, fundado por el futuro obispo de León a finales del siglo IX, bajo la protección de Alfonso III. Parece probable que este monasterio y su vecino de Moreruela de Tábara fueron destruidos por la razzia de Almanzor en 988, cuando tuvo lugar también el saqueo e incendio de los monasterios de Eslonza y Sahagún.
Los investigadores consideran razonable que la actual iglesia, “se ubica sobre las trazas del viejo complejo monacal de San Salvador” (F. Regueras: Scriptorium. Tábara visigoda y mozárabe. Salamanca 2001, pp. 30-31).

El Scriptorium tabarense
El monasterio de San Salvador de Tábara, debe su fama a la existencia de un importante scriptorium donde fueron compuestos algunos de los más preciados códices de la España medieval, entre ellos el Beato de Tábara (970) [Museo Arqueológico Nacional], el Beato de Gerona (975) [catedral de Gerona] y, tal vez también, el Beato Morgan o de San Miguel (940/945) [Nueva York]. Dos de ellos, el de Tábara y el de San Miguel salieron de la mano del arcipictore (maestro pintor) Maius o Magius. El discípulo de este, Emeterius, concluyó el Beato de Tábara, pintando la famosa torre con su scriptorium, a la que define en el colofón como “alta et lapidea”. En 975, Emeterius, junto con el monje Senior y la monja Ende realizaron el Beato de Gerona.
La torre del Beato de Tábara esta una de las imágenes más famosas del arte prerrománico hispano, a decir de Regueras (pág. 43). Esta torre fue reproducida también en el llamado Beato de Las Huelgas, copia del de Tábara, hoy día en la Pierpont Morgan Library de Nueva York...
La existencia de un arco de herradura en la parte de la torre de la actual iglesia de Santa María, así como los restos arqueológicos y epigráficos prerrománicos hallados en la iglesia o su ámbito invitan a pensar en la relación entre esta y el scriptorium del cenobio tabarense.

Restauraciones en Santa María
La cabecera y el interior de la iglesia románica fueron remozadas totalmente en 1761, según reza una inscripción situada en el exterior del templo a expensas del marqués de Tábara.
A pesar de haber sido declarada Monumento Nacional, la iglesia fue entrando en un estado de degradación que obligó a ser cerrada al culto. Posteriormente pasó a utilizarse como silo provisional y almacén del Servicio Territorial del Trigo, hasta la construcción del siglo definitivo.
Desde los años sesenta del siglo pasado la iglesia ha visto cuatro intervenciones: la de 1962 y 1963 bajo la dirección de L. Menéndez Pida y F. Pons Sorolla; las de 1979 y 1981 de E. González Mercadé.
Parece que fue en las intervenciones de 1962 y 1963 cuando, al despejarse las basas del arco de herradura de los pies de la iglesia, con un rebaje de 0.50 metros sobre la cota del suelo, en un área de poco más de 6 metros cuadrados, aparecieron diversos hallazgos arqueológicos prerrománicos.

La promoción
En 1995 el Servicio Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León adecuó el interior de la torre para mostrar las piezas muebles localizadas por los restauradores y que permanecían arrumbadas bajo la torre.
Entre el 30 de julio y el 21 de septiembre de 2001 se celebró en la iglesia de Santa María de Tábara la exposición Scriptorium. Tábara visigoda y mozárabe, que fue organizada por el ayuntamiento de la villa, la parroquia y el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, que alcanzó la cifra de 12.465 visitantes. Clausurada la muestra, “Scriptorium” ha permanecido en el tiempo hasta hoy, con vocación de un museo permanente. Las instituciones organizadoras de la exposición, aspiran a que esta sea una puerta abierta para que Tábara cuente con un Centro de Interpretación en torno al scriptorium y los beatos.
Con ese espíritu de dar a conocer y de promocionar lo propio, el pasado 10 de septiembre de 2010 tuvo lugar en la villa una jornada bajo el título: “Tábara y la revolución pictórica del Beato”, en la que participaron diversos especialistas. Como es sabido, el geo-rádar es una técnica basada en el análisis de las reflexiones de ondas magnéticas que permite la prospección no destructiva del subsuelo, indicado para la investigación arqueológica y de patrimonio.
Foto: Torre del scriptorium de Tábara.

Etiquetas: ,