La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, agosto 19, 2010

La muerte de ciervos (1)

UNA BACTERIA, LA CAUSANTE DE LA MORTANDAD
La Junta confirma que se trata de la enfermedad de la Pasteurelosis


Ya se conoce la causa de la muerte de más de cien ciervos registrada en los últimos días en las provincias de Zamora y León. Según confirman fuentes de la Junta de Castilla y León, el motivo sería la pasteurelosis, una enfermedad originada por la bacteria Comensal, que reside de manera habitual en el tracto respiratorio de los animales.
Fuentes del gobierno regional han adelantado también, mediante un comunicado, que se adoptarán medidas en función del informe sobre la muerte de los animales elaborado por el Centro Nacional de Veterinaria de Algete (Madrid) y remitido el lunes a la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Se calcula que cerca del 2 por ciento de la población de ciervos de Zamora, un total de 95 ejemplares de entre 4.000 y 5.000 que habitan los cotos y las reservas de caza de la provincia zamorana, han muerto en los últimos días a causa de la enfermedad, así como 10 ejemplares en León, según datos aportados por el Ejecutivo autonómico el pasado viernes.
La mortandad de ciervos se inició en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra y se ha extendido a 21 cotos privados de la provincia, algunos de ellos limítrofes con Portugal, y a la Sierra de la Cabrera en la provincia de León.
La enfermedad afecta indistintamente a ciervos machos y hembras de todas las edades, y los cadáveres se han localizado mayoritariamente al noroeste de la provincia de Zamora y al suroeste de León.
Los animales sufren fiebre alta y mueren junto a charcas y pantanos, donde acuden a refrescarse y beber agua, o en zonas de escobas, donde se refugian de las altas temperaturas.
Tres laboratorios, el Regional de Sanidad Animal de León, el Central de Veterinaria de Algete (Madrid) y el Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada) trabajan para analizar las características de la enfermedad y la manera de atajarla.

Foto: Ciervo muerto en Cernadilla (Mariam A. Montesinos).

Etiquetas: