La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, agosto 02, 2010

Alto a una instalación ganadera

VECINOS DE VECILLA DE LA POLVOROSA Y MORALES DEL REY CONSIGUEN PARALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EXPLOTACIÓN DE PORCINO EN LA VEGA.
Cuatro años más tarde las autoridades de Medio Ambiente de Castilla y León rechazan la ubicación de la granja para 3.160 cabezas.

La Junta de Castilla y León no autorizará la instalación de una granja de porcino en la vega entre Vecilla de la Polvorosa y Morales de Rey. Según informa en un comunicado la Asociación Encuentro "Eria-Órbigo", técnicos del Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Castilla y León en Zamora han manifestado la insistencia y las presiones habidas para dar paso a este proyecto. Afirman desde la asociación que "sólo la solidez de las alegaciones presentadas por los vecinos afectados, así como los informes de la Confederación Hidrográfica del Duero, han conseguido imponerse a los intereses y caprichos de la alcaldesa de Morales del Rey, quien afirmaba que la explotación se iba a construir “por encima de quien fuera”".
Los miembros de la asociación dicen sentirse reconfortados por "esta victoria de la iniciativa ciudadana ante el poder de una alcaldesa que ha pasado por encima de personas y de leyes, que presume de influencias porque su partido gobierna en la Diputación y en Castilla y León". Afirman también que ello demuestra que amparándose en la ley, "con valentía y respetando los procedimientos administrativos, se puede derrotar al abuso y a la ilegalidad".


Nuevo intento
El mes pasado se ha publicado en el BOCYL la información relativa al procedimiento de Autorización Ambiental para una explotación de ganado porcino en el término de Morales del Rey. Dicen desde la asociació "Encuentro Eria-Órbigo- que se trata de la misma que ha sido rechazada en su anterior emplazamiento, por lo que esperan se cumplan estrictamente las complejas normas que regulan no solo su ubicación sino también su funcionamiento, ya que les preocupa el tratamiento de los residuos que genera una granja de estas dimensiones: millones de litros de purines cada año.
La Asociación Encuentro Eria-Órbigo se felicita porque se haya evitado "un problema gravísimo" a Vecilla de la Polvorosa y a los agricultores de esta fértil vega.


Foto: Miembros de la Asociación Eriá-Órbigo en un encuentro con representantes políticos (archivo).

Etiquetas: ,