La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 12, 2010

Un sector en crisis

INSTAN A LA JUNTA A REPLANTEARSE LA POLÍTICA TURÍSTICA
La tendencia aleja cada vez más al sector del resto de las comunidades españolas

Zoquejo.com

El portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, insta a la Junta de Castilla y León a replantearse la política turística de la comunidad, ante la tendencia que aleja cada vez más al sector del resto de las comunidades españolas.
Martín Benito ha analizado los datos acumulados de las series mensuales y anuales de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha podido comprobar, que el sector turístico de Castilla y León, lejos de recuperar terreno en relación con otras comunidades, está sumido en una crisis endémica que le sitúa a la cola de España, desde hace varios años. Es el caso de la estancia media, que desde hace diez años se sitúa en una media de 1,70, la más baja de España.
Según la EOH del mes de mayo pasado, Castilla y León, se situó en el penúltimo lugar de entre todas las comunidades en estancia media, con 1,65, por detrás de Navarra (1,70), Aragón (1,84); Castilla-La Mancha (1,82) y Extremadura (1,83); sólo superó a La Rioja (1,62).
En la comunidad, León fue la provincia con menor estancia media (1,50) y la penúltima de España; la provincia leonesa sólo superó a Lugo (1,45). Burgos (1,57); Palencia (1,61); Segovia (1,67); Soria (1,62) y Zamora (1,63), se situaron también en los últimos lugares de España.
De las cinco provincias españolas donde menos empleo generan los negocios hoteleros, cuatro son de Castilla y León: Palencia (401); Ávila (608); Soria (453) y Zamora (586). Ello se corresponde con el número de establecimientos abiertos, que están también entre los más bajos de España: Ávila (106); Palencia (101); Soria (112) y Zamora (84). También estas provincias presentan el menor número de pernoctaciones de España: Ávila (42.324); Palencia (36.176); Soria (24.033) y Zamora (35.227). “Es evidente que en política turística, la Junta de Castilla y León no lo está haciendo bien”, indica el procurador socialista.

Otras comunidades han logrado cambiar la tendencia

Por el contrario, otras comunidades han logrado cambiar la tendencia. Es el caso de Galicia, con provincias como Lugo y Orense, que ha logrado duplicar el número de pernoctaciones en relación con las cifras que presentaba hace una década, o el de Extremadura –con un sector en alza- mientras que en provincias de Castilla y León como Ávila, Palencia, Segovia, Soria o Zamora, las pernoctaciones están estancadas. El número de establecimiento abiertos no sólo no está estancado, sino que ha disminuido en relación con 2001 (1.440 en 2010 y 1.467 en 2001). [Ver series mensuales del INE desde 2001].
Por eso, insisten desde el PSOE que la Junta de Castilla y León necesita reflexionar sobre la necesidad de imprimir nuevas maneras de promocionar el turismo en la comunidad, dado que, a tenor de los datos de la última década, el turismo de los negocios hoteleros, que mueve más del 80 % de los viajeros, está estancado y pierde peso en relación con otras comunidades. “Castilla y León, lejos de ser líder en turismo de interior, está a la cola del mismo”, indica Martín Benito.
El procurador recuerda algunos de los incumplimientos y retrasos relacionados con el sector turístico por parte del gobierno de Juan Vicente Herrera. Así, señala que “Juan Vicente Herrera es el responsable de que Castilla y León haya estado más de dos años (2007-2009) sin un Plan de Turismo”. Para el procurador, “el presidente Herrera ha defraudado al sector turístico de Castilla y León, al generar expectativas y promesas que luego ha sido incapaz de cumplir, como la Oficina de Congresos de Castilla y León –a la que ya ha renunciado al Junta- y la Ley de Turismo, que, según dijo, iban a ser una realidad en 2008” (la Ley de Turismo entra ahora en tramitación parlamentaria, con dos años de retraso).
Herrera ha aparcado la Oficina de Congresos como aparcó también las promesas del Museo de la Ingeniería Romana y el de la Fotografía, en Segovia. Estamos ante un presidente incapaz de cumplir sus promesas, lo que pone en solfa su capacidad para dirigir una comunidad que requiere entrega, trabajo e infraestructuras para impulsar su desarrollo social y económico”, ha señalado Martín Benito.

Foto: Turistas en Toro.

Etiquetas: , ,