La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 19, 2010

Telas de Flandes

PROPUESTA PARA QUE LOS TAPICES FLAMENCOS DE ZAMORA SEAN BIEN DE INTERÉS CULTURAL
En la visita a Benavente de Isabel II algunos fueron usados como alfombras para paso de carruajes y caballos.

Los procuradores socialistas zamoranos han registrado una Proposición no de Ley en las Cortes autonómicas por la que quieren instar a la Junta de Castilla y León a iniciar el procedimiento para que los tapices flamencos de la catedral de Zamora sean Bien de Interés Cultural.
El portavoz de Cultura, José Ignacio Martín Benito, considera que tratándose de una de las mejores colecciones de tapices flamencos, estas piezas merecen el máximo nivel de protección y reconocimiento que le otorga la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la de Bien de interés Cultural.
Recientemente, según recuerda Martín Benito, las Cortes han aprobado una iniciativa similar, en este caso referente a varios códices medievales de la catedral y de San Isidoro de León, a propuesta del grupo socialista.

La importancia de los tapices

Los siglos XV y XVI fueron la edad dorada de la tapicería flamenca. Durante esta época, los talleres de Arras, Tournai y Bruselas mantuvieron un altísimo nivel de producción, exportando por toda Europa sus paños de gran tamaño y calidad artística y técnica. España fue uno de los destinos de esas piezas por su especial relación con la región, desde que, por el Tratado de Arras (1482), Flandes pasara a la corona de Maximiliano I y de él lo heredaran luego los Austrias españoles.
El Museo de la Catedral de Zamora guarda una interesante colección de tapices flamencos de los siglos XV y XVI con temas históricos, bíblicos y alegóricos. La colección de la seo zamorense está considerada como una de las mejores muestras que se conocen del siglo XV y, más concretamente, de los salidos de los entonces dominantes talleres de Tournai (hoy en la provincia belga de Hainault, fronteriza con Francia).
Integran el conjunto de la seo zamorana una veintena de piezas, integradas en varias series: La viña y La historia de Alejandro (ambas de Arras, del siglo XV), la dedicada a La guerra de Troya, tejida en Tournai hacia 1470 y la de Aníbal, realizada en Bruselas alrededor de 1570 (5 tapices de los 8 originales). Sobresale también el tapiz de Tarquino Prisco, obra de los talleres de Tournai del último tercio del siglo XV, y una de las piezas más importantes en su género a nivel mundial.
De la serie La guerra de Troya, la catedral zamorana dispone de 4 de los 11 paños de que constaba inicialmente. Fue donada a la catedral zamorana en 1608 por el sexto Conde de Alba de Liste, don Antonio Enríquez de Guzmán.
La Ley de Patrimonio de Castilla y León, de 11 de julio de 2002, recoge en su artículo 8 que: “Los bienes muebles e inmuebles y actividades integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León que reúnan de forma singular y relevante las características del artículo 1.2 de esta Ley serán declarados Bienes de Interés Cultural”, así como que “Los bienes muebles declarados de interés cultural podrán serlo de forma individual o como colección”.
Actualmente, en Castilla y León hay cinco bienes muebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC): el manuscrito medieval de Nª Sª de la Vid, en la provincia de Burgos; dos locomotoras en León; el retablo barroco del Seminario Diocesano de Segovia y un automóvil R4 en Valladolid.
La Propuesta de Resolución:
El grupo socialista considerando que los tapices de la catedral de Zamora reúnen condiciones únicas, singulares y relevantes, de gran importancia histórica y artística en el patrimonio cultural de Castilla y León, por lo que pretende que las Cortes aprueben la presenta la siguiente propuesta de resolución:
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que se inicien los estudios pertinentes con el fin de determinar la necesidad de establecer un régimen especial de protección, incluida la de Bien de Interés Cultural, para los tapices flamencos de la Catedral de Zamora”.

Los tapices sirvieron de alfombras para el paso de caballos en Benavente
El historiador Manuel Gómez Moreno dedicó varias páginas de su Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora, publicado en 1927, a estos tapices, si bien fue en 1903 cuando el granadino visitó la catedral zamorana y pudo admirar la calidad de los tapices.
Según Gómez Moreno, en esto rivaliza la catedral de Zamora “con las más insignes de España, y aun las aventaja, poseyendo el tapiz que se reputa superior a cuantos conservamos del siglo XV”. Sin duda, la colección debió ser más amplia de la que ha llegado a nuestros días. El propio Gómez Moreno se refiere al “menosprecio que se adjudicó no ha muchos años a estos tapices, hasta el punto de utilizar, según dicen, los mejores como alfombras, cuando Isabel II fue a Benavente, pasando coches y caballos por encima. Después, gracias a un capitular culto, fueron remendados y cosidos, y desde que dos de ellos, en la Exposición histórica de 1892, causaron la admiración general, ha cambiado su suerte”.

Dos tapices vendidos al ayuntamiento de Madrid
Originalmente, los tapices donados por el Conde de Alba y Aliste a la catedral zamorana en 1608 fueron seis. De la serie de La Guerra de Troya se conservan cuatro, más el de la coronación de Tarquino. Un sexto tapiz, el de Tideo y Polinice, fue vendido en 1945 al Ayuntamiento de Madrid, junto con otro que representa El paso del mar Rojo, por 900.000 ptas.

Museo de los tapices
La propia Junta de Castilla y León, en su portal de Turismo considera que la colección de tapices son la “joya” del Museo catedralicio de Zamora, donde estos se exponen junto a otras piezas, entre ellas la custodia del Corpus de Enrique de Arfe. No obstante, el espacio se queda pequeño para su exposición. Por ello, dada su importancia, el Obispado de Zamora pretende que en un futuro el conjunto pueda exponerse en un espacio más adecuado, en lo que podría ser el Museo de los Tapices de Zamora.
El PSOE coincide con el obispado que es preciso buscar un lugar idóneo para su exposición y que estas magníficas piezas puedan ser contempladas, convirtiéndose en un reclamo más de turismo cultural de la ciudad de Zamora.

El estado del patrimonio cultural zamorano
Recuerda Martín Benito que Zamora es la provincia con menor número de Bienes de Interés Cultural (BIC) de toda Castilla y León. Sus 114 BIC sólo representan el 5,91 %de la comunidad. De estos, no obstante, faltan por resolver 29 expedientes. Zamora es, tras Soria, la provincia con más expedientes BIC por resolver.
El grupo socialista ha venido realizando continuas llamadas de atención sobre el estado de muchos de los Bienes de Interés Cultural de la provincia de Zamora. Desde el Partido Socialista se ha reclamando a la Junta de Castilla y León –administración con competencias en materia de patrimonio cultural- una mayor atención y celo en la conservación de los monumentos, en forma de preguntas o proposiciones no de Ley. El deterioro y el abandono son las notas dominantes en edificios BIC como:
. Colegiata de Toro.
. Iglesia de Santa María del Río (Castroverde de Campos).
. Murallas y castillo de Castrotorafe.
. Santa María la Antigua (Villalpando).
. Puerta Villa (Villalpando).
. Nuestra Señora del Valle (San Román del Valle).
. Santa María de Mombuey.
. San Pedro de la Nave.
. Castillo de Alba (Losacino).
. San Pedro del Olmo (Toro).
. Murallas de Zamora.

Foto: Tapiz flamenco de la catedral de Zamora (Luis Calleja, El Norte de Castilla).

Etiquetas: