La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, julio 23, 2010

Situación económica en Benavente

EL PSOE PIDE ACTUACIONES DE CHOQUE CONTRA EL 25 % DE LA TASA DE PARO
Los socialistas exigen al alcalde que responda con soluciones y asuma una «reconversión económica a medio plazo» en Benavente

Eva Ponte
El Norte de Castilla
El Partido Socialista pide al alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, «actuaciones de choque» contra el paro que vive la ciudad, cuya tasa supera ya el 25%, así como una «reconversión económica a medio plazo», según explicó el diputado nacional por el PSOE, Jesús Cuadrado. Una tasa lejana a la que se registra en la provincia de Zamora con un 19,1%, en Castilla y León que se fija en un 16,8% o en España, que es del 18,2%. «Si la tasa de desempleo en Benavente fuera de un 18%, significaría que habría al menos 600 trabajadores más en esta ciudad», puntualizó Cuadrado.
Benavente vive una «situación excepcionalmente grave, dentro de la actual situación de desempleo del país, y lo decimos con datos objetivos. El paro es el problema más importante que tiene Benavente», añadió el diputado.
La evolución del empleo en el último año, desde junio de 2009 a junio de este año, pone de manifiesto una reducción de trabajadores pasando de 6.267 a 5.958. «Benavente perdió 25 empleos por mes el año anterior y sigue manteniendo estas pérdidas, en el último año. Cuando en otros lugares se está deteniendo la destrucción de empleo, en Benavente se mantiene».

Construcción
Para los socialistas el problema del desempleo radica principalmente en el sector de la construcción, donde en el mes de junio de 2008 se registraron un total de 1.251 empleados y hoy en día la cifra se ha reducido a 707. "En los próximos años es imposible que este sector crezca al mismo ritmo que lo hacía hace unos años".
El PSOE señala que hay que buscar soluciones por parte de los responsables públicos para esta situación y se refiere en concreto al alcalde de Benavente, al que no le responsabiliza del desempleo actual pero «sí es el responsable de buscar soluciones y tiene argumentos para acudir a todas las administraciones que tienen políticas de empleo para solicitar actuaciones concretas en la ciudad».
Cuadrado explica que el tema del paro no puede convertirse en un debate político, pero asegura que es «necesario que el alcalde asuma la realidad del paro en Benavente y responda con soluciones».

Foto: Martín Benito y Jesús Cuadrado, ayer en la rueda de prensa sobre la evolución del empleo en Benavente (C. de la Cal-La Opinión de Zamora).

Etiquetas: , , ,