La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 05, 2010

Reunión con el Procurador del Común

EL GRUPO SOCIALISTA SOLICITA LA MEDIACIÓN DE JAVIER AMOEDO ANTE EL AYUNTAMIENTO
El alcalde no ha puesto a disposición el informe de la auditoría externa sobre el Centro de Transportes.
El grupo municipal socialista de Benavente ha recurrido al Procurador del Común para poder acceder al informe de la auditoría externa sobre el Centro de Transportes de Benavente (CTB), una vez que el alcalde Saturnino Mañanes no ha dado respuesta a su petición.
El pasado 29 de enero de 2010, la portavoz socialista en el ayuntamiento de Benavente, Mª Purificación Fraile García solicitó, en un escrito dirigido al alcalde del Ayuntamiento de Benavente –que es a la vez el presidente del Consejo de Administración del Centro de Transportes de Benavente-, “copia del informe de la auditoría externa o, en su defecto, poder acceder a su consulta” llevada a cabo en el CTB.
El 22 de abril de 2010, ante la falta de respuesta a esta solicitud, los concejales socialistas Mª Purificación Fraile García y Fernando Marcos Rodríguez, solicitan “de nuevo copia de dicha documentación”.
Purficación Fraile, acompañada del procurador Martín Benito, se entrevisto con f. Javier Amoedo el pasado jueves en la visita del Procurador del Común a la ciudad. En el escrito presentado a esta institución recuerdan desde el grupo municipal que como concejales del ayuntamiento de Benavente, les asiste el derecho a recibir información municipal, conforme al artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local: "Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función” y que “la solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentados". Así mismo, se amparan también en el artículo 14 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, según el cual: “Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”.

El escándalo
El CTB es una empresa mixta municipal del Ayuntamiento de Benavente, regida por la Ley de Sociedades, constituida el 22 de febrero de 1993, con sede social en Plaza de España 1, esto es en la propia Casa Consistorial benaventana. Su objeto social es la promoción, construcción y explotación de un Centro de Transportes de Mercancías en Benavente. Desarrollar actividades comerciales y financieras relacionadas. El 99 % de las acciones son del Ayuntamiento de Benavente y el resto se las reparten Caja Rural, Caja Duero y Caja España. Los órganos de gobierno de esta sociedad municipal son la Junta General de accionistas y el Consejo de Administración. Este está integrado por 12 consejeros, entre ellos nueve concejales (PP, IU y concejales no adscritos), 2 consejeros de la Junta de Castilla y León –por delegación del ayuntamiento- y 1 consejero, con voz y sin voto de ABETRANS (Asociación Benaventana de Transportistas).
El 26 de junio de 2009 se reunió con urgencia el Consejo de Administración para comunicar un presunto desfalco en el seno de la sociedad. Según ha ido trascendiendo a la opinión pública, entre 2002 y 2009 se produjo un presunto desfalco de 362.000 euros, a lo que hay ahora que sumar 154.000 euros pagados -sin justificación de facturas- por la construcción de unas obras e instalación del alumbrado de un paseo en el CTB paralelo a la autovía A-6.

Foto: La portavoz socialista, Puri Fraile, con el Procurador del Común en Benavente, el pasado 2 de julio (C. de la Cal).

Etiquetas: , , ,