La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 17, 2010

Una inversión de 132.651 euros

REHABILITACIÓN DEL PUENTE DE CASTROGONZALO
El histórico viaducto, que fue parte de la antigua N-VI, tiene un importante uso agrícola para la comarca


La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, ha visitado esta mañana el histórico puente de piedra de Castrogonzalo sobre el río Esla, para conocer las obras de conservación y rehabilitación que el Gobierno ha realizado en el mismo, con una inversión de 132.651 euros a cargo del Ministerio de Fomento. De la Higuera ha significado la doble vertiente de esta actuación, desde la perspectiva cultural y de conservación del patrimonio, y como aportación a la mejora de las infraestructuras de comunicación, puesto que este puente tiene aún un uso fundamentalmente agrícola para la zona y para la comarca.
La subdelegada del Gobierno, que había sido recibida por el alcalde de Castrogonzalo, Francisco Fernández Antón, pudo comprobar in situ el impresionante resultado de la rehabilitación de este puente sobre el río Esla, en la vía de servicio de la A-6 y que fue parte de un antiguo trazado de la carretera N-VI.
Bajo la dirección de técnica de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, la empresa “Freyssinet” ejecutó las obras de conservación y mantenimiento del puente, que consistieron en la limpieza de vegetación en tajamares y paramentos, así como de las manchas específicas en la fábrica de la estructura, para después proceder a la inyección en grietas, rejuntado de sillares, reconstrucción de tajamares, reposición total del tablero y construcción del nuevo pavimento, y reconstrucción final del sistema de drenaje de la plataforma.
Pilar de la Higuera elogió la sensibilidad del Gobierno al acometer estas obras de conservación y rehabilitación de un puente histórico, cuyo objeto era subsanar defectos que, aunque en principio no afectaban a la estructura, de no haber intervenido a tiempo podrían haber sido origen de problemas de más envergadura, incluso de ruina, al afectar a la sillería, a los tajamares y a las bóvedas. Subrayó el importante aspecto cultural de esta obra en un puente de indudable valor histórico y arquitectónico, de cuya existencia ya se tienen noticias fidedignas en el siglo XIII y que posteriormente se relacionó con algún episodio de la Guerra de la Independencia, en el avance de Napoleón hacia la Maragatería a finales de 1808. Pero, además, junto a su interés patrimonial y cultural, la subdelegada recordó la importancia de este puente como enclave estratégico para la comunicación entre ambas márgenes del Esla, ya que desde siempre tuvo un tráfico intenso de personas, mercancías y ganados. En este sentido incidió en la doble finalidad de estas obras, puesto que en la actualidad este histórico viaducto todavía presta un importante servicio a los vecinos de la zona y de toda la comarca, como lo prueba el uso fundamental agrícola que registra.
Foto: La subdelegada del Gobierno con la corporación de Castrogonzalo y el procurador Martín Benito.

Etiquetas: , ,