La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, mayo 23, 2010

Patrimonio lingüístico

EL PSOE PROPONDRÁ A LAS CORTES QUE EL LEONÉS SE REGULE ALLÍ DONDE SE HABLA
Pedirá en las Cortes, este miércoles, que se desarrolle el artículo 5.2 del Estatuto

E. Gancedo
Diario de León
«Vamos a pedir una cosa tan sencilla como que se cumpla lo que ya aparece en el estatuto, lo que en su día fue aprobado pero que ahora falta por desarrollar y aplicar». Así habla José Ignacio Martín Benito, procurador socialista y encargado de temas relacionados con la cultura y el patrimonio, y quien presentará, este miércoles en las Cortes autonómicas, una Proposición No de Ley encaminada a hacer efectivo el artículo 5.2 del reformado estatuto de autonomía.

Martín Benito, quien confía en que la propuesta cuente con el consenso pleno de la cámara -«puesto que el texto de la PNL es prácticamente el mismo que el del artículo del estatuto», aduce-, también explicó a este periódico que su partido ya tiene preparada una serie de propuestas concretas de actuación, pero que en estos momentos lo que procede es reclamar «el consenso de todos» para poder hacer realidad lo que dice el artículo 5.2, esto es, que el leonés «será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación».

Una «ley de uso».
Los socialistas pedirán, pues, la creación de un reglamento que regule, que haga efectiva, esa protección y ese empleo del idioma, cosa que hasta el momento no ha existido. «Es lógico que esa regulación comience por las zonas en las que realmente se mantiene el leonés, nosotros no vamos a pedir que se den clases en las comarcas donde no se habla», concretó José Ignacio Martín Benito. El leonés, del que el PSOE ha recordado que fue considerado por el Libro Rojo de la Unesco como lengua en peligro de extinción, se mantiene con cierto vigor, en la provincia, en dos áreas, la Cabrera, y la Montaña Occidental (Laciana, Babia, Alto Sil); y en el resto esos aspectos más marcados van poco a poco disipándose, aunque conformando una personalidad lingüística apreciable y digna de estudio, hasta alcanzar las áreas más castellanizadas. En Zamora los rasgos leoneses persisten con alguna fuerza en las comarcas de Sanabria y Carballeda y en Salamanca, en la zona del Rebollar. Investigaciones intensas, edición de libros, posibilidad de su estudio escolar, rótulos en este idioma y la coordinación con las instituciones lingüísticas asturianas serían, entre otros, los temas a tratar después de haberse llegado a un acuerdo, entre todos los partidos, para tratar de evitar la completa desaparición del leonés en la comunidad.

«Patsuezu», «cabreirés», «bañés»... los otros nombres del leonés
Aunque desde el ámbito científico no quepa duda de que lo asturleonés forma un mismo dominio lingüístico, la falta de una visión global en León ha hecho que aquí al idioma se le haya llamado con nombres comarcales.

Foto: Recital patsuezu en el corral de La Casona de San Miguel de Laciana .

Etiquetas: