La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 27, 2010

Gestión del patrimonio

EL PSOE DENUNCIA EN LAS CORTES EL FRACASO DE LA POLÍTICA DE PATRIMONIO CULTURAL
Iglesias apuntaladas y despilfarro económico

VIDEO DEL DEBATE EN CORTES:
El portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, subrayó hoy en las Cortes autonómicas “la decadencia y el fracaso en la gestión del patrimonio cultural en Castilla y León”.
El procurador reprochó a la consejera de Cultura, María J. Salgueiro, su conformismo “que se da bruces con la cruda realidad de un patrimonio cultural en franco deterioro; paralelo a la despoblación del mundo rural”.
Martín Benito denunció el fracaso del Plan PAHIS (2004-2012), al tiempo que destacó los incumplimientos de la Consejería de Cultura: “a día de hoy seguimos sin reglamento del 1 % cultural, sin Instituto de Patrimonio Cultural, sin Ley de Espacios Culturales, Sin Museo de la Fotografía de Segovia, sin Ley de Museos, sin Plan de Villas Romanas, sin León Romano”. Destacó también que al inicio de la legislatura la Lista Roja de Hispania Nostra señalaba 40 monumentos en peligro en Castilla y León, mientras que hoy, tres años después, son ya 123, tres veces superior a Castilla-la Mancha y Andalucía.
Martín Benito denunció el despilfarro de los recursos públicos: “Malgastan cientos de miles de euros en financiar obras de nueva planta, como “los falsos históricos” de nuevas murallas en Arévalo, o despilfarran el dinero colocando andamios durante dos años en la Colegiata de Toro, sin que hayan comenzado las obras de restauración”.
Recordó que el despilfarro contrasta con el abandono de San Lorenzo de Sahagún, que está apuntalada, como lo están tantos otros Bienes de Interés Cultural; por ejemplo, en Madrigal de las Altas Torres, Castroverde o Villalpando. “El deterioro es galopante –dijo- también en las iglesias segovianas de La Trinidad, San Millán y San Clemente”.
Se refirió también el procurador socialista a la falta de una política de promoción, con rutas arqueológicas que languidecen entre el olvido y la maleza, con una cartelería de la Junta borrada por el tiempo –como sucede en Monte Cildá (Olleros de Pisuerga, Palencia) y donde el expolio de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid) es el paradigma del abandono del patrimonio arqueológico.
El paisaje de la ruina que avanza en nuestra comunidad, es también la decadencia y el fracaso de su gestión”, concluyó Martín Benito.

Foto: Iglesia de Santa María la Antigua (Villalpando).

Etiquetas: