La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 24, 2010

Comparecencia en el Senado

EL GOBIERNO RATIFICA SU COMPROMISO CON LA PREVISIÓN DE INUNDACIONES EN BENAVENTE
El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 1.200.000 euros en la limpieza de cauce y la prevención de inundaciones
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asegurado que el Ministerio de Medio Ambiente mantendrá la ejecución de todas las actuaciones previstas en materia de agua.
Puxeu se ha comprometido a seguir haciendo inversiones en Zamora, buscando una mayor coordinacion y por eso ofrece un pacto con el territorio.
El responsable del Medio Rural y Agua ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Agricultura en el Senado, donde se ha referido a Benavente como una de las zonas más conflictivas de la Cuenca del Duero y ha ratificado su compromiso y el del Ministerio con la prevención de anegaciones.
El secretario de Estado respondía así a la pregunta del grupo popular, realizada por la senadora Elvira Fernández. Desde el PP se ha venido afirmando que el emblase de Barrios de Luna soltó 800 metros cúbicos por segundo la noche del 27 al 28 de febrero; por su parte, según informó la Confederación Hidrográfica del Duero, ese día sólo salió del embalse 1 metro cúbico por segundo.
Por su parte, la senadora zamorana socialista, Ana Sánchez, ha agradecido al Gobierno su compromiso con la zona, puesto que “Benavente es sin duda la zona la más conflictiva de Castilla y León, ya que aglutina cinco grandes ríos”.
En este sentido, en el último año el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en la comarca zamorana 1.200.000 euros en actuaciones de conservación y mantenimiento de los cauces, para evitar inundaciones.
“Hemos oído a los parlamentarios del PP decir que el desembalse de algunas presas fue brutal e incontrolado como la de Barrios de Luna, en León, causó el desbordamiento que anegó parte de la comarca benaventana, afirma Sánchez, y lo brutal e incontrolado es hacer semejante afirmación. Además, la senadora considera “poco honesto” que el PP haga estas declaraciones y que el día de la riada no aparecieran por la zona.
Así, recuerda que además de las labores de mantenimiento y prevención el Gobierno de España aprobó un Real Decreto publicado en el BOE que amplia las ayuda en el caso de catástrofes naturales y que 113 pueblos de la provincia están en el mapa de beneficiarios de estas ayudas.
El Ministerio ha hecho sus deberes y ha asumido su responsabilidad, pero que se haya construido en zonas inundables es responsabilidad de la Junta, ¿va a preguntar a la Junta el PP. por la falta de previsión en la responsabilidad de la política urbanística y de ordenación del territorio que es competencia exclusiva suya?", se pregunta Sánchez.
El PP con tal de sumarse al cuanto peor, mejor, se apunta incluso a los desastres naturales –continúa- y el desinterés del PP le ha llevado a pedir la comparecencia de Puxeu para dar explicaciones ya que el día que fueron informados por la Subdelegación del Gobierno no prestaron intención”.

Foto: Inundaciones en Santa Colomba de las Monjas el pasado 28 de febrero.

Etiquetas: ,