La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 31, 2010

Acto contra la violencia de género en Melgar de Tera

PILAR DE LA HIGUERA PIDE ATENCIÓN ESPECIAL A LA MUJER RURAL PARA PROTEGER SUS DERECHOS
• La subdelegada del Gobierno recuerda que es necesaria la implicación de toda la sociedad contra el maltrato
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, demandó hoy en Melgar de Tera una atención especial de todos los poderes públicos hacia la mujer del medio rural para garantizarle el pleno disfrute de su condición de ciudadanas y de sus derechos, e invitó a los zamoranos a perseverar en la lucha por una mayor sensibilización de la sociedad ante el grave problema de la violencia de género, “que afecta a muchas mujeres y empobrece la convivencia de todos”.
Pilar de la Higuera realizó estos llamamientos en el transcurso del acto celebrado esta mañana en Melgar de Tera, organizado por la Subdelegación del Gobierno y que contó con la colaboración del Ayuntamiento y de los vecinos del municipio y de la comarca, y con la participación especial de Jesús Villarino, periodista y delegado de Radio Benavente SER.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural puesto en marcha por la Delegación del Gobierno, es la sexta que organiza la Subdelegación del Gobierno fuera de la capital, tras las celebradas en Alcañices, Mombuey, Villalpando, Tábara y Coreses y que en meses sucesivos tendrán continuidad a otras zonas rurales.
En el acto de esta mañana, que en su mayor parte discurrió en el salón del Ayuntamiento, intervino primero la alcaldesa, Pilar Villar Colino, que agradeció a la Subdelegación del Gobierno que hubiera elegido Melgar para realizar este homenaje a las víctimas y dar así la oportunidad de que la Corporación y los vecinos se posicionaran expresamente contra la violencia de género y contra cualquier tipo de violencia.
A continuación, en la línea de incorporar a estos actos a colectivos y personas de reconocido prestigio en la vida pública y en sus respectivos ámbitos profesionales, intervino el periodista zamorano Jesús Villarino, delegado de Radio Benavente SER, quien realizó un canto a la igualdad, se refirió a las condiciones especialmente duras en las que se desenvuelven las mujeres en los pueblos y a las mayores dificultades para informarse y rebelarse contra situaciones de sometimiento, ante lo que animó a desterrar cualquier síntoma de vergüenza y de miedo para denunciar los actos de maltrato.

Atención especial
Atención especial de todos los poderes públicos hacia la mujer del medio rural para garantizarle el pleno disfrute de su condición de ciudadanas y de sus derechos”, es lo que demandó la subdelegada del Gobierno durante su alegato contra la violencia de género, “un problema de primera magnitud –dijo-, que conmueve y nos afecta a todos, mujeres y hombres”. Pilar de la Higuera invitó a todos los zamoranos a perseverar en la lucha por una mayor sensibilización de la sociedad ante el grave problema de la violencia machista, “que afecta a millones de mujeres y empobrece la convivencia de todos”.
Apeló, a continuación, a la necesidad de la concienciación social para hacer efectivo y real el derecho a la igualdad de todas las personas, que se ve menoscabado en la discriminación más grave como es el derecho a la vida, y que en lo que va de año ya ha sido arrebatado por esta lacra a 27 mujeres.
La subdelegada del Gobierno recordó que siguen siendo necesarias la coordinación y colaboración entre Administraciones y colectivos sociales, con iniciativas y medios, para hacer frente a este drama social que anula a las víctimas y las sume en un clima de temor que les impide denunciar su situación. En este sentido tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo y la colaboración que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y todos los profesionales de los CEAS, centros de salud, Junta de Castilla y León, Diputación y ayuntamientos de la provincia.
Reiteró el llamamiento a la sociedad para acabar con todo tipo de agresiones y en especial contra la violencia de género, que supone uno de los mayores desprecios a la vida por la fragilidad física de las víctimas y la indefensión en la que se encuentran, especialmente en el medio rural, “donde tienen mayores dificultades para acceder a los recursos y a la información y sufren mayor presión social y en ocasiones hasta la vergüenza de someterse al enjuiciamiento de los vecinos”.
Solicitó para las mujeres víctimas de esta violencia el reconocimiento y la solidaridad activa de toda la sociedad, para que noten el apoyo de los ciudadanos y se sientan protegidas, y pidió “tarjeta roja” para los maltratadores como expresión simbólica de la más rotunda condena ante cualquier tipo de abuso o maltrato contra las mujeres.
Finalizó la subdelegada del Gobierno con la lectura de unos versos de Gabriel Celaya, del poema “Manos a la obra”, en los que el poeta guipuzcoano dice: “La justicia no es un regalo. / Hay que hacerla cada día golpeando y golpeando. / La libertad se conquista. / Tenemos que conquistarla remordiendo nuestra vida”.
A continuación se guardó un minuto de silencio por las víctimas y se soltaron dos palomas blancas. En la fachada del edificio municipal se habían colocado 27 siluetas de personas, una por cada mujer fallecida este año por las agresiones machistas, con los nombres de cada una de ellas, y el mismo número de velas. En el transcurso del acto se distribuyeron tarjetas rojas entre los asistentes para unirse así a la campaña promovida por el Ministerio de Igualdad “Saca tarjeta roja al maltratador”, como gesto simbólico que refleja el rechazo social contra el maltratador y apuesta por la convivencia en igualdad.

Foto: Acto contra la violencia de género a las puertas del ayuntamiento de Melgar de Tera.

Etiquetas: