La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 19, 2010

Crisis del sector caprino

UPA Y COAG PIDEN AL MARM Y A LA JUNTA UN PLAN URGENTE DE APOYO PARA LOS GANADEROS
Los precios de la leche están actualmente un 15% más bajos que hace un año

La `Alianza por la Unidad del Campo´, integrada por COAG y UPA, solicitan tanto al Ministerio de Medio Rural como a la Junta de Castilla y León un plan específico para el caprino de leche. Por eso estas organizaciones agrarias reclaman acciones inmediatas, para poder hacer frente a la "dramática situación" que están atravesando los productores de leche de cabra en la comunidad.
COAG y UPA consideran urgente tomar medidas inmediatas, puesto que en los últimos meses se ha producido una drástica caída de la rentabilidad de los ganaderos de caprino de leche, ya que los precios actuales están hasta un 50 % por debajo de los del año pasado.
En los últimos meses se ha producido un deterioro de la rentabilidad de las explotaciones caprinas dedicadas a la producción de leche como consecuencia del bajo precio que pagan las industrias, que se han visto afectadas por la decisión de Francia de sustituir la leche de cabra española por la holandesa.
Ante esta situación, UPA y COAG reclaman que se llegue a acuerdos para cubrir costes con la industria teniendo en cuenta que no es aceptable el precio actual y que además existan dudas sobre la futura recogida de leche. Por eso plantean la necesidad de impulsar el contrato tipo homologado para la leche de cabra y que se ponga en marcha un plan de promoción del consumo.
Consideran que existe una deuda histórica con cientos de explotaciones de caprino de leche que hay en Castilla y León, la mayoría de ellas en zonas desfavorecidas y con escasos recursos económicos ni alternativas de producción. Por ello demandan medidas inmediatas de apoyo a estas explotaciones ganaderas por parte de ambas administraciones.
Las demandas de COAG y UPA exigen que los productores perciban unos precios dignos, y que puedan seguir viviendo de su actividad y produciendo sin amenazas, dado que muchos ganaderos han tenido que hacer frente a inversiones millonarias para modernizar sus explotaciones, mientras que las industrias siguen bajando los precios de forma unilateral.


Foto: Rebaño de cabras.

Etiquetas: