La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 25, 2010

Obras del Fondo Estatal de Inversión Local

LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO INAUGURA LAS PISTAS DE TENIS Y PADDEL DE BENAVENTE
Pilar de la Higuera destaca los 5,3 millones de euros destinados al municipio, para iniciativas que generarán unos 170 empleos

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, presidió la mañana del martes la inauguración de las nuevas pistas de tenis y paddel construidas en Benavente gracias al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, por el que el Gobierno destinó al municipio benaventano más de 3,3 millones de euros para una docena de proyectos. Las nuevas obras de equipamiento deportivo en “Los Salados” han supuesto una inversión de 444.774 euros. La subdelegada estuvo acompañada del alcalde de la ciudad, Saturnino Mañanes y de otros miembros de la corporación municipal.
Durante su estancia en Benavente, De la Higuera mostró su satisfacción por el aprovechamiento que se ha hecho en la ciudad de las ayudas recibidas a través del Fondo Estatal de Inversión Local, que perseguían el doble objetivo de generar y mantener puestos de trabajo y dotar de nuevas infraestructuras y servicios a los municipios, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con los doce proyectos ejecutados en Benavente con cargo a este Fondo del año pasado se han generado 100 empleos, según estimación municipal, cuando la previsión era de 95 puestos.
La subdelegada destacó que, con el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local aprobado para el presente año, Benavente recibirá del Gobierno de España algo más de 5,3 millones de euros, tanto para proyectos de inversión como para gastos de naturaleza social, fundamentalmente en materia de educación y atención a personas en situación de dependencia. Estas ayudas extraordinarias del Gobierno, según Pilar de la Higuera, han posibilitado que la inversión real del Ayuntamiento de Benavente se haya cuadruplicado en un solo ejercicio, al pasar de 1,2 millones en 2008 a más de 5 millones de euros en 2009, gracias a los 3,3 millones del Fondo Estatal de Inversión Local del pasado ejercicio.
El municipio de Benavente recibirá este año exactamente 2.064.094 euros del Fondo para el Empleo, que el Ayuntamiento ha decidido destinar a doce proyectos de inversión (1.748.985 euros) y a media docena de iniciativas de carácter social, a las que dedicará 315.108 euros. La previsión municipal es crear con estas actuaciones en torno a 69 puestos de trabajo, según la estimación realizada al presentar los proyectos a la aprobación del Gobierno.
Pilar de la Higuera incidió en la nueva orientación del Fondo Estatal para el Empleo, dotado con 5.000 millones de euros para toda España, con el que el Gobierno pretende dar continuidad al Fondo ejecutado durante 2009, pero con una nueva perspectiva, enfocada hacia el avance en el nuevo modelo productivo y de economía sostenible diseñado por el Gobierno y cuyo marco general aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 19 de marzo.
En esta dirección, los nuevos proyectos que ejecutarán los ayuntamientos españoles van destinados en un 31% a la sostenibilidad económica, con iniciativas sobre administración electrónica, innovación, mejora de redes viarias y ahorro y eficiencia energética. Un 32% para sostenibilidad medioambiental, con proyectos sobre recursos hídricos, residuos urbanos, protección del patrimonio histórico, transporte menos contaminante o conservación de áreas naturales. Y el 37% tiene que ver con la sostenibilidad social, con proyectos mejorar o construir centros sociales, sanitarios, culturales o deportivos, así como para eliminar barreras arquitectónicas.
Entre los proyectos aprobados para Benavente en esta segunda iniciativa hay algunos sobre mejora y ahorro energético o de eficiencia hídrica en sistemas de riego, y otros sobre mejoras en centros educativos, nuevos equipamientos deportivos o la creación del Centro Didáctico de Seguridad Vial. Los programas de gasto social se dirigen a actividades de personas mayores, prevención de drogodependencias, iniciativas educativas e inserción laboral de discapacitados y personas en riesgo de exclusión social.
Foto: Un momento de la inauguración de las pistas de paddel de Benavente.

Etiquetas: ,