La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 29, 2010

Formación Profesional

EL PSOE RECLAMA A LA JUNTA UN PLAN ESPECÍFICO PARA LA PROVINCIA
Abogan por una FP adecuada a la estructura productiva y de la población

Los procuradores socialistas zamoranos alertan sobre el abandono de la Formación Profesional en la provincia. En la actualidad, la FP sólo e imparte en la capital y en Benavente y Toro.
En los últimos seis años el alumnado de FP ha descendido fuera de la capital en 113 alumnos (379 en 2002-2003 y 266 en 2008-2009).
El procurador José I. Martín Benito califica de “muerte lenta de la Formación Profesional en el medio rural zamorano” y ello por “una falta de oferta adecuada con las necesidades económicas y de empleo que tiene la provincia, en especial en el mundo rural”.
Para los socialistas, la oferta de Formación Profesional en la provincia de Zamora necesita renovarse y adecuarse a las estructuras productivas y de población (dispersión, envejecimiento…). Desde el grupo de procuradores socialistas ello pasa por la descentralización de la oferta de la capital y la ampliación al resto de la provincia. En 2008-2009 se ofertaron 52 ciclos en Zamora, 10 en Benavente y 4 en Toro.
La adecuación de la Formación Profesional pasa por incorporar sectores relacionados con los servicios a la comunidad, servicios a la Tercera Edad ligados con la dependencia. En Benavente, debe ampliarse aquellos ciclos que cuentan con demandan suficiente, como Administración y Finanzas y ofertar otros nuevos relacionados con la logística, el transporte y los servicios sanitarios. A este respecto, el PSOE recuerda que los dos únicos ciclos ligados al sector sanitario están en Zamora (Atención Sanitaria en el Centro Integrado de FP y Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Centro privado de María Inmaculada). En Toro, por su parte, los socialistas proponen el establecimiento de ciclos formativos ligados al sector vitivinícola. Para el PSOE es preciso que extender la Formación Profesional a otros territorios, como la comarca de Carballeda y Sanabria, con ciclos ligados al sector forestar o de las energías renovables.

Por ello, desde el PSOE se propone un Plan Específico de Formación Profesional en la provincia de Zamora, que contemple un estudio de las necesidades económicas y de empleo en las zonas rurales y se de una oferta adecuada a las necesidades reales. Para ello es preciso que la administración educativa –Junta de Castilla y León- cuente tanto con los agentes sociales, empresas, ayuntamientos, mancomunidades y grupos de acción local.
Para el PSOE, para potenciar los ciclos formativos en el medio rural es preciso que los centros educativos sean espacios para que las empresas puedan hacer su formación continuada. Esto es, los socialistas abogan porque las empresas puedan realizar módulos de formación en los IES, como formación continua, estableciendo convenios de colaboración con la administración educativa.
El PSOE presentará una iniciativa en las Cortes de Castilla y León que contemple la necesidad de replantearse la oferta educativa de la Formación Profesional en la provincia de Zamora.

Foto: IES "León Felipe" de Benavente.

Etiquetas: