La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 25, 2010

Desaceleración económica en Benavente

EL PSOE APREMIA A LA JUNTA A ARBRITRAR MEDIDAS DE URGENCIA PARA DETENER EL CRECIMIENTO DEL DESEMPLEO
Martín Benito recuerda que la ciudad tiene la tasa de paro más alta de la región con el 24,36%.
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito instó ayer en el Pleno de las Cortes autonómicas a la Junta de Castilla y León a “acudir en auxilio” de Benavente y comarca ante la aguda crisis crónica que atraviesa el tejido industrial desde hace años, iniciado con el cierre de la Azucarera y continuado por la textil Hermanos Torío, a la que han seguido otras muchas pequeñas y medianas empresas.
El procurador benaventano recordó al Consejero de Economía y Hacienda, Tomás Villanueva, el compromiso adquirido en 2003 con la planta de bioetanol de Barcial del Barco, donde según comprometió entonces Villanueva se iban a crear 300 puestos de trabajo directo y 3.000 indirectos. “El compromiso se ha desvanecido”, señaló el procurador.
Martín Benito recordó al Consejero que la Junta ha dejado fuera del presupuesto 2010 a la logística (CYLOG) de Benavente y del retraso de cuatro años de puesta en funcionamiento del polígono industrial de Villabrázaro.
El procurador argumentó que la ciudad atraviesa una desaceleración económica y una galopante pérdida de empleo, con una tasa de paro registrado en febrero de 2010 del 24,36 %, muy superior a la media nacional y regional, así como la pérdida de población en la comarca y el frenazo demográfico de Benavente en el último año.
Martín Benito reprochó a la Junta su falta de compromiso con Benavente, a pesar de que la administración autonómica tiene las competencias en Industria y Empleo; el procurador indicó al consejero que en 2009 de los 50 millones destinados a la reindustrialización de zonas afectadas paro cierre de azucareras, sólo ha correspondido a Benavente 1,2 m. €., en contraste con los 4.357.383 € destinados en 2008-09 a la comarca benaventana por el Ministerio de Industria a través del programa REINDUS, además de otros incentivos.
Ante una situación como esta, usted no puede cruzarse de brazos. Se lo dije entonces y le apremio ahora: La Junta debe acudir en auxilio de una comarca que se desangra, demográfica y económicamente. Debe arbitrar medidas de choque, contundentes, para evitar que Benavente acabe, definitivamente, por desplomarse”, concluyó Martín Benito.
VIDEO DEL DEBATE:

Foto: Panorámcia de Benavente, desde el cordel sanabrés.

Etiquetas: , ,