La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 22, 2010

Deficiencias sanitarias

LA ESPERA PARA CONSULTAS EN BENAVENTE DOBLA LA DE LA CAPITAL
El PSOE reclama una reforma en Sanidad y Servicios Sociales para «evitar desigualdades»

I.R.
El Norte de Castilla

Zamora es la provincia de Castilla y León con mayor tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas, de hasta cinco meses, según afirma el Partido Socialista, que indica que la mayor demora se da en las intervenciones de oftalmología, traumatología, cirugía en general y en otorrinolaringología.
La media de espera para consulta en la provincia de Zamora es de 100 días en traumatología, 62 en la unidad del dolor, dos meses en urología, al igual que en ginecología, mes y medio para aparato digestivo y un mes en endocrinología.
La situación en Benavente es aún peor, según los datos que maneja el Partido Socialista, ya que el plazo de espera para las consultas se dobla respecto a Zamora capital en las especialidades de oftalmología, con cien días, así como para cardiología, aparato digestivo y otorrinolaringología.
Ante este panorama sanitario, el Partido Socialista reclama una reforma en Sanidad y Servicios Sociales, para evitar las desigualdades actuales, que se dejan notar también en deficiencias en el transporte sanitario, en médicos de urgencias o, el último episodio, en la ausencia de radioterapeutas durante el mes de marzo, por estar todos de baja, de manera que han sido especialistas de hospitales de Valladolid los que han tenido que hacer la atención en Zamora.
«La Junta no ha modificado la Ley de Servicios Sociales desde 1989 y ahora afronta una reforma», explicó la concejala Purificación Fraile, quien presentó ayer, junto con el secretario de Política Social del partido, Óscar Díez, el plan que está elaborando el PSOE.
La propuesta socialista pasa por la fusión de la Gerencia de Servicios Sociales, Sanidad y Sacyl. «No entendemos la separación de estos servicios, tal como los entiende el PP, que quiere aplicar modelos que nada tienen que ver con el nuestro».
Como ejemplo, Oscar Díez destacó que el País Vasco «es un 30% ciento menor que la provincia de Zamora, pero la población está concentrada en unas pocas poblaciones, de manera que los servicios a aplicar son distintos».

Situaciones de desamparo
La situación actual en Zamora, subrayó, ocasiona casos concretos en los que algunos enfermos, sin familiares ni vecinos próximos, «quedan desamparados debido a la falta de aplicación de la Ley de Dependencia». Citó, como ejemplo, el caso de un vecino con diabetes descontrolada en Sanabria que carece de apoyos a su situación, o el de una mujer de 86 años con una clavícula rota, que cuida de su marido enfermo y no tiene quién se encargue de ellos. En parecida situación de desamparo está una madre de 33 años que pasa el día en el hospital a la espera de diagnosticarle una apendicitis y que ha dejado sólos durante todo el día a un niño de tres meses y una niña de siete años.
«El PP deja la parte más dura de los aspectos sociales, como niños abandonados, prostitución, enfermos de sida o niñas en riesgo de ser incluidas en el mercado de prostitución infantil, en manos de oenegés o instituciones de caridad, y si no en manos de empresas privadas. Con lo social no se puede jugar, se tienen que ocupar las administraciones públicas, dijo Díez.
La unificación de los servicios debería traducirse «en la atención necesaria a los ciudadanos, de carácter sociosanitario, que no supondría la desaparición del Sacyl, sino la inclusión de este en otro más grande», señaló Díez. «No a la duplicidad de funciones en las administraciones públicas, sí a la utilización de recursos de las administraciones públicas en el área social», resumen los socialistas.

Foto: Óscar Díez, Puri Fraile y Carlos Hernández en Benavente, el pasado jueves 18 de marzo.

Etiquetas: ,