La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 22, 2010

Limpieza en los cauces fluviales

EL MARM MEJORA EL CAUCE DEL ARROYO ALMUCERA
Se acometieron actuaciones en Moratones, Tardémezar, Rosinos de Vidriales y San Pedro de la Viña.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), invirtió 372.111 euros en la mejora del cauce del arroyo Almucera en Santibáñez de Vidriales (Zamora).
En total, según informaron a Europa Press fuentes de la CHD, se acometieron cuatro actuaciones al paso del arroyo por las localidades de Moratones, Tardemézar, Rosinos de Vidriales y San Pedro de la Viña que fueron financiadas con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo (Plan E).
De este modo, se actuó en las dos márgenes del arroyo a lo largo de cerca de 12 kilómetros ya que en los cuatro tramos de actuación el crecimiento del arbolado y la vegetación arbustiva a lo largo del cauce y de las márgenes del arroyo provocaba la acumulación de sedimentos e impedía la libre circulación del agua.
Para corregir esta situación se procedió a la limpieza de la vegetación arbustiva y arbórea que invadía el cauce, la corta de los árboles muertos con peligro de caer al arroyo y la retirada de los fangos y sedimentos que se acumulaban en el cauce y que impedía la libre circulación de las aguas.
Estos trabajos facilitaron la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos y permitió la mejora de las condiciones hidráulicas del arroyo Almucera "respetando al máximo los valores medioambientales y naturales".
En total, el MARM invirtió en 2009, en la provincia de Zamora, 2.151.457 euros en 61 actuaciones incluidas en el Programa de conservación y mantenimiento de cauces.

Foto: Arroyo Almucera (EP).

Etiquetas: , ,