La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, febrero 22, 2010

Jornadas sobre la gestión de los ríos y el desarrollo rural (1)

LA CHD DEDICA A LA COMARCA 800.000 EUROS PARA EVITAR INUNDACIONES
. Se llevará a cabo una actuación en el río Tera por 1,2 M€
. El presidente de la CHD afirma que las intervenciones en cauces y riberas generan 30 empleos por cada millón invertido

Isabel Reguilón
El Norte de Castilla

«Benavente es la zona con mayor interés hidrológico de toda la cuenca del Duero», afirmó el sábado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Antonio Gato considera que en esta comarca «el agua es cultura», lo que explica la inversión realizada en el último año, 800.000 euros en 11 actuaciones encaminadas a conservar y mantener los cauces para evitar inundaciones en el arroyo Almucera y los ríos Tera y Órbigo. Las intervenciones se enmarcan en el plan de la Cuenca del Duero, dotado con 17 millones de euros en el 2009, con los que se han ejecutado 430 actuaciones.
El presidente de la CHD intervino ayer en la I Jornada sobre Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Benavente, en la que también participaron la profesora titular de Economía de la Universidad de León, Cristina Hidalgo; el procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Manuel Fuentes, y el diputado nacional Jesús Cuadrado. Asistieron, además otros cargos socialistas en las instituciones provincial y regional.
El de la cuenca del Duero no es el único plan en materia de ríos del que se beneficia la comarca, ya que, dentro del Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, se han previsto cinco actuaciones en la provincia de Zamora. Una de ellas afecta al río Tera en toda su longitud, lo que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros para la recuperación ecológica y ambiental del entorno del río. Este proyecto ya está redactado y su ejecución se tratará en la reunión que para mañana mismo tiene programada la Confederación Hidrográfica del Duero con la Fundación Tera Viva.


Río Negro
Además, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que afecta los de carácter singular con especial interés, se programan nuevas actuaciones en el río Negro, en la Carballeda, para su recuperación como río truchero. Se trata de un proyecto que en su conjunto supone una inversión de tres millones de euros. De esta cantidad ya se han invertido 450.000 en el anterior ejercicio para eliminar un azud que impedía la circulación de la trucha por todo el curso y la eliminación de algunas fosas sépticas. La intervención se prolongará este año con actuaciones por importe de un millón de euros para eliminar otras barreras dentro del cauce, continuar con la reducción de fosas sépticas y restaurar riberas y espacios próximos con nueva vegetación.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero considera que todas estas actuaciones contribuirán a conseguir tres objetivos claros: ambiental, social y económico, puesto que además de cuidar el entorno natural se recuperan espacios para los ciudadanos, lo que contribuye a aumentar la calidad de vida, y, además, «sin estar reñidos con el medio ambiente». Según Antonio Gato, «los ríos tienen que ser fuente de riqueza gracias al turismo y su puesta en valor», de manera que anuncia el apoyo a la creación de casas rurales, restaurantes y otros servicios que contribuyan a acrecentar las cifras del turismo de interior, cada vez más demandado, sobre todo en su vertiente ambiental.
Los ríos se convierten así en una fuente de empleo, «por cada millón de euros invertidos en obras en los ríos se crean 30 puestos de trabajo, puesto que son tareas que exigen mucha mano de obra, más que en otras áreas de inversión», declaró Gato.
Foto: Dos momentos de las Jornadas sobre Medio Ambiente, celebradas la mañana del sábado.

Etiquetas: , ,