La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 18, 2010

Flamenco en Benavente

LA MAGIA DEL FLAMENCO. LO EXACTO Y LO INFINITO
El domingo en el Reina Sofía

El próximo domingo a las 20:30 horas en el Teatro Reina Sofía se presentará el espectáculo “Lo exacto y lo infinito: La magia del flamenco”, un fantástico paseo por el universo flamenco.
Duquende (el más grande cantaor flamenco en la actualidad), Jorge Pardo (uno de los grandes del flamenco/jazz de todos los tiempos), Isaac Turienzo (destacado como uno de los pianistas de jazz/ flamenco más importantes de la última decada), Armando Orbón (guitarra, tercera generación de músicos, que ha difundido la música española por los cinco continentes) y Juan Chicuelo, uno de los guitarristas más importantes en la actualidad.
Con su espectáculo “Lo exacto y lo infinito: La magia del flamenco” parten de los grandes compositores de principos del pasado siglo (Albéniz, Granados, y Falla), que beben en las fuentes de un andalucismo flamenco, y nos invitan a participar en una experiencia de “ida y vuelta” con su espectáculo que durante el 2010 presentarán en Europa y Asia. De lo culto a lo popular, y de lo popular a lo culto.
Se inicia el recital con la guitarra de Armando Orbón, exponiéndonos todas las influencias “jondas” que se manifiestan en Albéniz de la suite española, o en el Granados de las¡ danzas andalucistas… hasta llegar a “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla, donde lo flamenco impregna todo el tejido del célebre ballet. Esto sería lo exacto, que no admite¡ improvisación. Después vendría la magia de lo infinito, donde ese “corsé magnífico de lo culto” se desvanece y transforma en magia, improvisación y misterio. Puntos “sagrados de encuentro” en los que Duquende y los tres instrumentistas nos cruzan de una a otra orilla, para finalmente regresar al origen.

Foto: Cartel de la "Magia del flamenco".

Etiquetas: