La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 18, 2010

Crisis en el mundo rural

UPA Y COAG MUESTRAN SUS DUDAS SOBRE LAS PROPUESTAS DE LA JUNTA PARA ACABAR CON LA DESPOBLACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN
Para la `Alianza por la unidad del campo´, la primera exposición del presidente de la comunidad autónoma no aclara la apuesta por el sector agrario regional en los próximos años.

La `Alianza por la unidad del campo, que conforman las organizaciones UPA y COAG, muestran sus dudas sobre la Agenda de Población de Castilla y León que presentó el martes en las Cortes autonómicas el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Aseguran que la incertidumbre para atajar el despoblamiento en el medio rural viene dada porque hasta el momento apenas se han hecho públicas actuaciones relacionadas con el sector agrario. En todo caso, dicen que se cita como gran objetivo la puesta en marcha de políticas de inmigración, pero no se dice nada del presente y el futuro de los agricultores y ganaderos, cuya actividad constituye el principal eje vertebrador del medio rural. En este sentido, desde la `Alianza´ consideran prioritario desarrollar políticas encaminadas a defender la actividad profesional de los agricultores y ganaderos.
UPA y COAG echan de menos que no se recoja en ningún punto las demandas de la `Alianza por la Unidad del Campo´ sobre la defensa de un modelo social agrario, que tiene como principal objetivo velar y defender los intereses de los agricultores y ganaderos profesionales y de las explotaciones agrarias familiares de la comunidad.
Consideran oportuno el momento para poner en marcha medidas concretas, integradas en diferentes áreas de trabajo, que tenga como fin acabar con el modelo agrario actual que expulsa a los profesionales del campo de la comunidad; abogan desde las organizaciones agrarias por impulsar uno de tipo social que garantice la actividad de los profesionales que mantienen con vida los pueblos.
Sostienen desde la "Alianza para la unidad del campo" que la realidad actual apunta a que la falta de posibilidades laborales para las mujeres, la liberalización de los mercados, los bajos precios percibidos por los productores, los altos costes de producción, el recorte de las ayudas, el incremento de los márgenes abusivos de la cadena de distribución y la ausencia de una verdadera política agraria, están originando la expulsión de 2.800 activos de media al año.

Foto: Rebaño de ovejas en las cercanías de Corrales del Vino.

Etiquetas: