La Otra Voz de Benavente y Los Valles

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jueves, febrero 18, 2010

Autovía Benavente-Palencia

MODIFICACIÓN DEL TRAMO VILLAFRECHÓS-AMPUDIA
Para evitar que este tramo de 11 km. afecte la ZEPA “La Nava-Campos Sur” de la Red Natura 2000.
Tras las consultas ambientales llevadas a cabo sobre el proyecto de construcción del tramo Villafrechós-Ampudia de la Autovía A-65 Benavente-Palencia, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha propuesto en su Resolución, el establecimiento de medidas correctoras con las que considera que no se producirán impactos ambientales significativos y, en consecuencia, ha adoptado la decisión de no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental.
Esta modificación responde a la exigencia establecida en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la Autovía Tierra de Campos A-65, en el que está incluido este tramo de 11 km entre Villafrechós-Ampudia, para no afectar la Zona de Especial Protección de Aves- ZEPA “La Nava-Campos Sur” de la Red Natura 2000.
Por lo tanto, esta modificación supone una clara mejora respecto al trazado original al evitar el espacio protegido y dejar una franja perimetral de unos 300 m como mínimo entre la nueva vía y el límite de la ZEPA, en conformidad con lo expuesto en el estudio informativo, por la Dirección General de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, autoridad responsable de la Red Natura 2000.
Además el promotor, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, ha incorporado a su proyecto otras medidas que minimizan la fragmentación de los hábitats, previstas también en la DIA del proyecto global, así como las necesarias para la protección del patrimonio cultural resultantes de la prospección arqueológica intensiva que se realizará previa a las obras y en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de Castilla y León, dado que en la zona se encuentra el yacimiento La Cuesta-Los Villares, que en ningún caso es afectado por el proyecto.
Por otra parte, el tramo objeto de esta modificación es excedentario de tierras, por tanto no son necesarios préstamos para su construcción pero sí vertederos, por lo que la Resolución establece que se utilizarán para tal fin canteras o vertederos en explotación o abandonados y autorizados por la Junta de Castilla y León. Esta opción, junto con las demás medidas, permitirá garantizar que el proyecto no causará impactos significativos sobre el medio ambiente.

Foto: Autovía.

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