La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 28, 2010

Polémicas declaraciones

COAG Y UPA CONSIDERAN UN DESPROPÓSITO QUE EL VICECONSEJERO DE EMPLEO DE LA JUNTA ABOGUE POR MENOS EFECTIVOS EN EL SECTOR AGRARIO
Piden que el presidente de la Junta aclare si comparte este posicionamiento o que le inste a la rectificación

La `Alianza por la unidad del campo´, que conforman las organizaciones UPA y COAG, consideran un verdadero despropósito las declaraciones del viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, apuntando directamente que la agricultura y ganadería “debe tener menos efectivos dedicados al sector” en Castilla la comunidad autónoma.
Ambas organizaciones califican como "un auténtico disparate que un alto cargo del Gobierno regional apunte esto en unos momentos como los actuales, donde desde todas las administraciones, incluida la Junta de Castilla y León, se apunta a la urgencia de que el sector agrario sea considerado estratégico, por innumerables razones, entre ellas de tipo social y económico".
Entienden las organizaciones agrarias que el hecho de que las explotaciones agrarias "estén materialmente ahogadas por los ruinosos precios que perciben por sus productos debido al altísimo nivel de especulación en la cadena agroalimentaria" pasa desapercibido para el viceconsejero de Empleo. De hecho menciona la necesidad de que los productos agrarios sean más competitivos, dando a entender que debe ser a costa de los agricultores y ganaderos.
En este sentido COAG y UPA recuerdan a Ariznavarreta que comparten con él la necesidad de “hacer que los productos sean cada vez mejor y más competitivos” y estudiar profesionalmente “cómo se comercializa y cómo se realiza la transformación primera del producto”. Sin embargo califican de "lamentable" que como alto responsable del Gobierno regional, no trabaje en el desarrollo de todos los instrumentos al alcance del productor, "para detectar y actuar contra la práctica de intermediarios, mayoristas y cadenas de distribución que campan a sus anchas en esta región, arruinando a los agricultores y ganaderos, con márgenes comerciales de hasta el 1.000 % entre lo que se percibe en origen y se paga en destino por los productos agroalimentarios".
Por otro lado, se lamentan desde COAG y UPA que lejos de tener una visión integradora de la agricultura y ganadería como actividad vertebradora del medio rural, proponga políticas que no contemplan en ningún caso los aspectos productivos de la actividad agraria, dejando de lado también el papel multifuncional del agricultor y ganadero como garante del medio natural.
La `Alianza por la unidad del campo´ recuerda que el desarrollo sostenible de un territorio como Castilla y León no es posible sin la existencia de un sector agrario fuerte, dinámico y competitivo, valorizado por la sociedad dado el protagonismo que tenemos en la producción de alimentos, pero también por el Gobierno regional, que debe velar por la mayor de las eficiencias en la gestión de los recursos públicos, no solo destinados al medio urbano sino también al rural.
Dando por hecho que el sector agrario es `estratégico´ para Castilla y León, tal y como ha confirmado el propio presidente de la Junta, desde UPA y COAG consideran que Juan Vicente Herrera debe obligar a Ignacio Ariznavarreta que rectifique sus "desafortunadas declaraciones".

Foto: Rebaño de ovejas en la Tierra del Vino.

Etiquetas: