La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 25, 2010

La crisis del sector turístico

“ES MALO PARA CASTILLA Y LEÓN QUE EL PRESIDENTE HERRERA ESTÉ FUERA DE LA REALIDAD”
Los contundentes datos de la Encuesta del INE exigen replantearse la política turística de la comunidad


El portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, considera que es “urgentemente necesario que la Junta de Castilla y León afronte de una vez por todas el problema de la crisis endémica del sector turístico en la comunidad y comience a replantearse la política turística”.
Frente a la contundencia de los datos que ofrece la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE (EOH), mes tras mes y año tras año, que sitúan a Castilla y León en el último lugar de España, el gobierno de la Junta y el presidente Herrera parecen estar en “un mundo de ensueño”. Por eso, “sería conveniente que desde la Consejería de Cultura y Turismo le pasaran correctamente los datos, pues o bien al presidente Herrera le están engañando o está fuera de la realidad”, asegura Martín Benito. “Si no son conscientes que tenemos un problema, difícilmente van a poner soluciones”, indican desde el PSOE. “El presidente Herrera se refugia en el espejismo del turismo rural, pero quiere ignorar que el 83,5 % de los viajeros que llegan a Castilla y León se alojan en hoteles y, es aquí, donde está el verdadero problema del sector turístico[1].

Martín Benito recuerda, utilizando los datos oficiales del INE de 2009, que se acaban de publicar, que Castilla y León acabó un año más –y van muchos- siendo la última comunidad de España en estancia media (1,71); asimismo, destacó que de las siete provincias española con menor estancia media, cinco son de Castilla y León: Zamora (1,59), Burgos (1,60), Valladolid (1,62), León (1,69), Segovia (1,69).
Por otro lado, el procurador señala que de las seis provincias españolas donde menos establecimientos abiertos hay, cinco son de Castilla y León: Zamora (90), Palencia (99), Soria (111), Ávila (111) y Segovia (130). Al mismo tiempo, Martín Benito indica que, según la EOH, en Castilla y León se han perdido 252 empleos con relación a 2008 y el grado de ocupación de plazas ha bajado del 37, 38 (2007) y 35,29 (2008) % al 32,88 % en 2009. En 2009 el número de viajeros bajó en 201.529 en relación con el año anterior (85.034 extranjeros menos que en 2008 y 129.624 menos que en 2007) y las pernoctaciones se redujeron en 454.371 (594.587 menos que en 2007).
Con estos datos, consideran desde el PSOE que el presidente Herrera debe tomar tierra y afrontar seriamente el problema, replanteándose la política turística. Aconsejan al presidente que escape de los compromisos personales que, con el tiempo, se convierten en incumplimientos, como la creación de la Oficina de Congresos de Castilla y León, compromiso reiterado por la Consejera en su programa de legislatura, promesa que luego se desvanece y desaparece del Plan Estratégico de Turismo (2009-2013), como se ha abandonado también el compromiso de poner en marcha una Tarjeta de servicios turísticos.

Soluciones
Para los socialistas, la crisis endémica del sector turístico de Castilla y León no se resuelve con con un salvaje recorte en la inversión del 33 % en los presupuestos de 2010, en la Consejería de Cultura y Turismo, antes al contrario se agrava. Es preciso poner en marcha políticas de apoyo al sector y de apostar por una promoción en mercados claves. De ahí que desde el PSOE se insista en en un Plan Renove del Turismo en Castilla y León, similar al del gobierno de España, que habilite ayudas al sector para la renovación y modernización de las infraestructuras turísticas, tal como han reclamado también los empresarios de la Federación de Hostelería de Castilla y León.

[1] El 83,5 % de los viajeros que llegan a Castilla y León se alojan en hoteles; el 10, 8 % lo hace en alojamientos de turismo rural, mientras que el 5, 4 % lo hace en camping y no supera el 0,20 % los que se alojan en apartamentos.

Foto: Calle Herreros (Benavente).

Etiquetas: , ,