La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 28, 2010

El déficit idiomático en las relaciones con Portugal

LA PROVINCIA DE ZAMORA SOLO TIENE UN CENTRO DONDE SE IMPARTE PORTUGUÉS
El PSOE instará a la junta a ampliar el portugués en los centros educativos de la comunidad
A pesar de compartir límite con Portugal; a pesar de que buena parte de las empresas actúan a un lado y otro de la Raya, a pesar de la vocación atlántica zamorana, la provincia vive de espaldas al país vecino en lo que a la enseñanza del idioma portugués se refiere.
El Partido Socialista instará a la Junta de Castilla y León a ampliar la red de centros educativos donde se imparte la asignatura de Lengua y Cultura portuguesa y a potenciar su aprendizaje.
A través de dos respuesta parlamentarias de la Junta recibida el pasado 29 de diciembre previamente formuladas por los procuradores J. I. Martín Benito y José Miguel Sánchez Estévez- se constata el déficit idiomático que soporta la comunidad de Castilla y León en relación con el país vecino, con el que comparte límites territoriales a través de las provincias de Zamora y Salamanca.
En la actualidad, el portugués sólo se imparte en cuatro de las nueve provincias de la comunidad (León, Burgos, Salamanca y Zamora), pero con desigual resultado (ver anexo).
Llama la atención que territorios Zamora y Salamanca la disparidad sea tan grande, cuando ambas provincias comparten frontera con Portugal. Así, en la provincia zamorana la Lengua y Cultura portuguesa sólo se imparte en un centro: el IES “Claudio Moyano” de Zamora (ninguno en E. Primaria), mientras que en Salamanca, son diez los centros educativos (seis de E. Primaria y cuatro de E. Secundaria). León es, con mucho, la provincia con mayor número de centros donde se imparte el portugués.

Razones para impulsar el portugués
Para el procurador Martín Benito, la Junta debe impulsar la enseñanza de la lengua portuguesa en la comunidad por varias razones: por la cercanía con el país vecino, porque buena parte las empresas de Castilla y León, principalmente de las provincias del oeste, tienen establecidos intercambios económicos con Portugal y operan a un lado y otro de la Raya; lo mismo ocurre con determinadas entidades financieras. Además, recuerda el procurador, “Portugal y el eje atlántico es uno de los principales mercados, tanto en viajeros como en mercancías y por las relaciones históricas y culturales entre la comunidad con el país vecino”. Por otro lado, el procurador por Zamora recuerda que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoge que la comunidad promoverá el establecimiento de buenas relaciones de vecindad con las regiones de Portugal.

Abrirse al oeste
Entiende Martín Benito que la apertura hacia el eje atlántico (Portugal y Brasil), es fundamental para el desarrollo económico tanto de España como de la comunidad, especialmente en provincias fronterizas como Zamora y Salamanca. Dentro de 15 años el número de luso hablantes alcanzará los 360 millones en el mundo.
La cooperación transfronteriza entre Castilla y León y Portugal debe ir acompañada de políticas educativas que fortalezcan los vínculos y rompan las barreras que existen a un lado y otro de la Raya. El idioma es una de esas barreras; por eso, es preciso que los ciudadanos de Castilla y León tengan la posibilidad en la enseñanza obligatoria de cursar clases de Lengua Portuguesa.

El incumplimiento de Herrera
Desde el PSOE se considera que la Junta de Castilla y León debería potenciar el estudio del portugués y ampliar la red de centros educativos donde se ofreciera su estudio. En abril de 2009, el presidente Herrera se comprometió ante el embajador de Portugal en España, Álvaro Mendoça e Moura, a que el portugués se convirtiera a partir del próximo curso (2009-2010) en el segundo idioma extranjero más cursado en los colegios de la Comunidad, tras el inglés. No ha sido así y los datos facilitados por la Junta lo dejan bien claro. El número de alumnos que cursan portugués en los centros educativos de Castilla y León se ha reducido respecto al curso anterior. En 2008-2009 eran un total de 2.588, mientras que en 2009-2010 son 2.348. Además, sólo se cursa portugués en cuatro provincias y en una de ellas, fronteriza con el país vecino –como es Zamora- sólo de forma testimonial.
ANEXO
CENTROS DE ENSEÑANZA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN DONDE SE IMPARTE LA ASIGNATURADE LENGUA Y CULTURA PORTUGUESA

BURGOS MIRANDA EBRO C.P. CERVANTES
BURGOS MIRANDA EBRO C. P. LAS MATILLAS
BURGOS BRIVIESCA C. P. MENCIA DE VELASCO
BURGOS BRIVIESCA C. P. JUAN ABASCAL
LEÓN BEMBIBRE C. P. MENÉNDEZ PIDAL
LEÓN BEMBIBRE C.P. PRADOLUENGO
LEÓN FABERO C.P. SANTA BÁRBARA
LEÓN CARBBOALLES ABAJO C. P. LA DEVESA
LEÓN FABERO C.P. LA CORTINA
LEÓN LA GRANJA CRA LA GRANJA DE SNA VICENTE
LEÓN MATACHANA CRA EL REODNDODAL
LEÓN PÁRAMO DEL SIL CRA PÁRAMO DEL SIL
LEÓN TORRE DEL BIERO CRA SANTA BÁRBARA
LEÓN TREMOR DE ARRIBA CRA TEMOR DE ARRIBA
LEÓN VILLABLINO GENERACIÓN DEL 27
LÉON VILLABLINO C.P. SAN MIGUEL
LEÓN VILLABLINO C.P. TIERNO GALVÁN
LEÓN VILLAFER DE LACIANA CRA VILLAFER DE LACIANA
LEÓN VILLASECA DE LACIANA C. P. MANUEL BARRIO
LEÓN BEMBIBRE IES SEÑOR DE BEMBIBRE
LEÓN BEMBIBRE IES ÁLVARO YÁNEZ
LEÓN TREMOR DE ARRIBA SECCIÓN DEL SEÑOR DE BEMBIBRE
LEÓN VILLABLINO IES VALLE DE LACIANA
LEÓN VILLABLINO IES OBISPO ARGÜELLES
LEÓN PONFERRADA IES EUROPA
SALAMANCA FUENTES DE OÑORO CRA CAMPO DE ARGAÑÁN
SALAMANCA CIUDAD RODRIGO C.P. ARRABAL DEL PUENTE
SALAMANCA CIUDAD RODRIGO C.P. MIRÓBRIGA
SALAMANCA CIUDAD RODRIGO C.P. SAN FRANCISCO
SALAMANCA NAVASFRÍAS CRA ALTO ÁGUEDA
SALAMANCA VILLAR DE CIERVO C.P. RÍO ÁGUEDA
SALAMANCA SALAMANCA IES LUCÍA DE MEDRANO
SALAMANCA CIUDAD RODRIGO IES TIERRA DE CIUDAD RODRIGO
SALAMANCA CIUDAD RODRIGO IES FRAY DIEGO TADEO
SALAMANCA LUMBRALES IES TIERRAS DE ABADENGO
ZAMORA ZAMORA IES CLAUDIO MOYANO

TOTAL CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN DONDE SE IMPARTE LENGUA PORTUGUESA
EDUCACIÓN PRIMARIA
BURGOS 4
LEÓN 15
SALAMANCA 6
ZAMORA 0
TOTAL 25

EDUACIÓN SECUNDARIA
BURGOS 0
LEÓN 6
SALAMANCA 4
ZAMORA 1
TOTAL 11

ALUMNOS MATRICULADOS EN LENGUA PORTUGUESA 2009-2010
EDUCACIÓN PRIMARIA:
BURGOS 255
LEÓN 1.321
SALAMANCA 492
ZAMORA 0
TOTAL ALUMNOS 2.068

EDUCACIÓN SECUNDARIA:
BURGOS 0
LEÓN 120
ZAMORA 38
TOTAL ALUMNOS 248

BACHILLERATO:
BURGOS 0
LEÓN 7
SALAMANCA 11
ZAMORA 14
TOTAL ALUMNOS 32

ALUMNOS MATRICULADOS EN LENGUA PORTUGUESA 2009-2010: 2.348
ALUMNOS MATRICULADOS EN LENGUA PORTUGUESA 2008-2009: 2.588
ALUMNOS MATRICULADOS EN LENGUA PORTUGUESA 2007-2008: 2.553
ALUMNOS MATRICULADOS EN LENGUA PORTUGUESA 2006-2007: 2.353

Fuente: Respuestas parlamentarias de la Consejería de Educación a las preguntas P. E. 3337-II y P. E. 3338.II, formuladas por los procuradores José Ignacio Martín Benito y José Miguel Sánchez Estévez. Valladolid 29 de diciembre de 2009.Cortes de Castilla y León (Elaboración propia).

Foto: Una clase en un instituto de Benavente.

Etiquetas: