La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, diciembre 17, 2009

Presupuestos 2010

EL PLENO DE LAS CORTES APRUEBA LAS CUENTAS DE CULTURA Y TURISMO
Rechaza 41 enmiendas del PSOE y tres de los leonesistas


El Pleno de las Cortes de Castilla y León dio luz verde este jueves a las cuentas de Educación y Cultura, que dispondrá de 210,5 millones en 2010, con una rebaja del 15,5%, tras rechazar las 41 enmiendas presentadas a la sección diez por el Grupo Socialista y las tres del Grupo leonesista Mixto.
El procurador del PSOE José Ignacio Martín Benito defendió las 41 enmiendas presentadas por su grupo por 7,5 millones de euros, que pretendían "mejorar las cuentas públicas" para este departamento ante el descenso de sus fondos del 15 por ciento y de las inversiones de alrededor del 30%. Así, sostuvo que sus propuestas estaban encaminadas a "aumentar la inversión" para generar empleo y desarrollar "sectores estratégicos" como son la cultura y el turismo.
Martín Benito detalló que su reto era la promoción del patrimonio, el desarrollo turístico y el impulso de la práctica deportiva, "factores esenciales para fijar la población en el territorio, antídoto contra la despoblación y una apuesta por el desarrollo sostenible". Concretó que su pretensión era elevar las inversiones en museos provinciales, en conjuntos históricos, en bienes arqueológicos, en infraestructuras deportivas, en promoción turística y en fundaciones culturales.
Aseveró que las enmiendas del PSOE surgieron "de la necesidad" y respondían "a lo que la propia sociedad de la Comunidad está demandando". "Algunas se justifican por la urgencia ante el mal estado de los bienes de interés cultural", dijo, y otras están dirigidas para establecer "pilares sólidos" para el sector turístico de determinados territorios.
En este contexto, denunció que estos sectores no constituyen una prioridad para el gobierno del PP, lo que queda demostrado en el "monumental retroceso inversor" e incidió en que sus propuestas estaban encaminadas "paliar y corregir ese desinterés del Gobierno 'popular'". Por último, el portavoz del PSOE también denunció que el PP "ha roto los compromisos adquiridos en las Cortes", rebajó un 55% la inversión en castillos y murallas y dejó fuera de 45 programas a la provincia de Burgos.
Por su parte, el procurador 'popular' Luis Domingo González rechazó las enmiendas socialistas porque sólo representan actuaciones "simbólicas y anecdóticas" frente a los planes globales que acomete la Junta en estos sectores. González arremetió contra el procurador del PSOE por sus críticas a la rebaja de las cuentas de Cultura y Turismo de la Junta, cuando "se callan drásticamente" cuando el Ministerio reducirá sus partidas para Castilla y León en 2010 un 35%. "La inversión del Ministerio en patrimonio histórico baja un 36%; en archivos, un 19,1%; en bibliotecas, un 14,1%, y en museos, un 13,5%", añadió. "Son cómplices de ello guardando silencio y denunciando ficticiamente las cuentas de estos presupuestos", le espetó.
"Si el Ministerio hiciera un reparto justo y equitativo de lo que a cada Comunidad le corresponde tendríamos más fondos", dijo, y recordó que la Junta ha exigido al Gobierno de la Nación que actúe "en justicia" con Castilla y León. "Ustedes se callan", dijo, lo que demuestra que "su compromiso con el patrimonio y el turismo de esta Comunidad es pura retórica".
Para finalizar, explicó ante la cámara que frente a la rebaja de inversión de la Consejería, la Junta desarrollará una "gestión adecuada", impulsará el mecenazgo e intentará suscribir planes de concertación y convenios con otras administraciones. "Tenemos solicitados varios convenios con el Gobierno de la Nación para los aspectos para los que usted demanda ayuda y sólo tenemos la callada por respuesta", resumió.
Por su parte, el leonesista del Grupo Mixto Joaquín Otero defendió tres enmiendas para el fomento del patrimonio leonés en el Camino de Santiago ante el Jacobeo en 2010; para el proyecto del tren turístico Ponferrada-Villablino, una zona "especialmente afectada por la reconversión minera", y para la conmemoración al 1.100 aniversario de la Fundación del Reino de León.
El procurador del PP Javier García Prieto, rechazó estas enmiendas porque los tres proyectos tienen "suficiente" y "adecuada" asignación presupuestaria en las cuentas de Cultura y Turismo de 2010.

Foto: Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León.