La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 21, 2009

Galardones en las Cortes

FALLADOS LOS PREMIOS "HEMICISCO 2009"
Los galardonados fueron Juan Vicente Herrera, Jorge Félix Alonso, Natalia López-Molina, María Soledad Romeral y José Ignacio Martín Benito


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibió el pasado jueves 17 de diciembre el hemicisco 'La declaración del año', concedido por los periodistas que cubren la información parlamentaria, por recordar a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, en el Debate sobre el Estado de la Región que él está enamorado de otra señora.
Herrera compartió uno de los cuatro Hemiciscos 2009 fallados este año por los periodistas parlamentarios, que también quisieron significar las actuaciones de los socialistas Jorge Félix Alonso, Natalia López-Molina y José Ignacio Martín Benito y de la procuradora 'popular' María Soledad Romeral por sus diversas actuaciones en el Parlamento autonómico.
El primero en subir al escenario fue el procurador del PSOE por Valladolid Jorge Félix Alonso que recogió el hemicisco 'Pre-ver' por encarnar y, a la vez, sufrir la descoordinación de su grupo y del líder regional de los socialistas, el diputado por Segovia Oscar López, en el asunto de las ayudas públicas para la compra de automóviles.
El siguiente hemicisco, titulado 'Hula-hop', lo recogieron las procuradoras Natalia López-Molina (PSOE) y María Soledad Romeral (PP) por su falta de cintura política para consensuar una PNL sobre violencia de género el mismo día en el que se conmemoraba el Día Internacional contra esta lacra. Las procuradoras recibieron dos hula-hops para que ejerciten la cintura y una sola estatuilla para que compartan el premio.
Los periodistas parlamentarios también distinguieron la labor llevada a cabo por el socialista José Ignacio Martín Benito, que recogió el premio 'Ignacio Perurena' por haber ido levantando piedra a piedra los monumentos de la Comunidad para comprobar su estado y hacerlo cada temporada sin desmayo y para animarle ante la cantidad de piedras que quedan pendientes por levantar y evaluar en la Comunidad.
El último en subir al escenario fue el presidente de la Junta que fue galardonado con el hemicisco 'La declaración del año' por esas palabras en el Debate de Política General de la Comunidad Autónoma en las que hizo una alusión a su vida personal para aclarar a Ana Redondo que él está enamorado de otra mujer. La encargada de entregar este premio fue la periodista Concha Chamorro "recuperada de la arcadia feliz de la jubilación".
Los premios Hemiciscos 2009 se entregaron en el Salón de Actos de la nueva sede del Parlamento regional lo que permitió, como los años anteriores, introducir algunas innovaciones técnicas y audiovisuales, como cuatro videos con los que los periodistas parlamentarios quisieron bromear acerca de las polémicas y de los temas de actualidad que han motivado distintas intervenciones en las Cortes.
Así, en tono jocoso los periodistas ironizaron acerca del cúmulo de marcas promocionales de Castilla y León que se han creado en los últimos meses. Para ello, escenificaron el padecer de una mujer que acude a la consulta de un psiquiatra abrumada por la cantidad de marcas que tiene en la cabeza y que la llegan a confundir mientras que se puede ver cómo el facultativo acaricia un perro, en alusión al 'guardián' de la Marca de Castilla y León.
Como el año anterior, los periodistas parlamentarios también pusieron imagen al despiste y a la confusión que genera en la sociedad castellanoleonesa y en los empleados de las cajas de ahorro el futuro de estas entidades. Para ello, retomaron el primer día en funcionamiento del Grupo de Cajas de Castilla y León del pasado año para escenificar las vivencias en el sector 40 años después.
Una de las novedades de esta gala de entrega de premios a los procuradores fue la invitación a la participación de los tres portavoces parlamentarios, Carlos Fernández Carriedo (PP), Ana Redondo (PSOE) y Joaquín Otero (Grupo Mixto) que entregaron sus personales regalos del amigo invisible a otros procuradores de grupos contrarios.
En concreto, el 'popular' eligió a Héctor Castresana, al que regaló un aplaudidor para no quedarse sólo en los aplausos a su compañero, y a Fernando Benito, al que obsequió con unos rotuladores de colores para salga de "la gama más ocura".
Redondo, quien argumentó sus premios a modo de ripio, entregó a Alfonso García, como procurador más joven del PP, un polo rosa con un broche de un gran cocodrilo, y a la procuradora y senadora Arenales Serrano un rosa roja por su talante "abierto y dialogante".
Finalmente, Otero escenificó su premio con un partido de tenis para entregar una raqueta y una pelota a la procuradora más joven del PSOE, María Blanco, y otro set al 'popular' Raúl de la Hoz. El portavoz del Grupo Mixto obsequió también con un áquila a modo de ojo de halcón que se usa en los partidos de tenis al presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago.
En este punto, el presentador de la gala, Juan José Andrés, de TVE, aprovechó la ocasión para hacer una referencia a la precaria situación que vive la profesión periodística, con largas jornadas de trabajo y bajos sueldos, a lo que sumó los despidos registrados en muchos medios de comunicación de la Comunidad.
Los periodistas parlamentarios también pusieron imagen a la polémica surgida sobre el sueldo de los procuradores y de los altos cargos del Parlamento y la decisión de rebajarlo el próximo año, para lo que hicieron alusión a los diversos anuncios de la campaña publicitaria 'Tierra de Sabor' en los que se podía ver al actor americano de CSI Gary Dourdan justificando sus "elevados" emolumentos, que relacionó con los que cobran los presidentes de las Cortes, del Consejo de Cuentas o de la Junta y con los que cobran los propios portavoces parlamentarios, que tomaron la palabra a través de las patatas Carriedo y Redondo.
Una parodia sobre la demora de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la presentación en las Cortes del proyecto de presupuestos de la Junta, cerró la gala de entrega de los premios Hemicisco 2009. Como es tradicional los premiados con estos galardones instituidos por los periodistas parlamentarios, para reconocer el hacer de sus señorías, siempre desde el sentido del humor, recibieron una 'paloma de la paz', escultura realizada por la Fundación Andrés Coello.

Foto: Los galardonados con los premios "Hemicisco 2009".

Etiquetas: , ,