La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 26, 2009

En el transporte sanitario

LA MESA PRO HOSPITAL DENUNCIA ESPERAS DE DIEZ HORAS
La falta de vehículos hace que los pacientes de Benavente y de la comarca con tratamientos de media hora deban estar fuera de su casa medio día
Isabel Reguilón

La Mesa pro Hospital denunciaba ayer las condiciones en las que se están haciendo los traslados de pacientes de Benavente y Los Valles a Zamora. La escasez de vehículos ha llevado a que un enfermo esté fuera de casa diez horas para acceder a un tratamiento de media hora.
La plataforma denuncia «la deficiente prestación y calidad del servicio de transporte sanitario en nuestra comarca con un hecho concreto, que no el único, de un paciente de nuestra comarca que tras una intervención quirúrgica necesita un tratamiento durante un mes; por lo cual, e indicado por el facultativo, se le asigna el correspondiente transporte sanitario mediante ambulancia para su traslado a Zamora de lunes a viernes y la pérdida de tiempo es increíble».
Según los datos que se han hecho llegar al colectivo, «el primer día todo transcurrió con normalidad. Fue ecogido y regresó a su domicilio en un tiempo prudencial. El segundo día, el transporte sanitario se olvidó del paciente, quien tuvo que acudir con su vehículo particular a recibir el tratamiento. Han ido pasando los días y el tiempo transcurrido entre la hora de recogida y de regreso ha ido en aumento de forma considerable, llegando incluso algún día a salir de su domicilio a las siete de la mañana y regresar a las cinco de la tarde. Diez horas fuera de casa para un tratamiento de media hora».
La mesa se pregunta si es normal y humana esa espera, si hay suficientes ambulancias para cubrir todos los servicios y si le interesa a alguien solucionarlo, ya que «se está dando el caso de que algunos pacientes renuncian al derecho del transporte sanitario y utilizan su vehículo particular con el riesgo que ello puede suponer, puesto que no hay que olvidar que están enfermos».
«No sólo nos niegan un nuevo Hospital en Benavente, sino que la Atención Primaria en el mundo rural es cada vez mas deficitaria, y además el servicio de transporte sanitario deja mucho que desear», explica la mesa, quien lamenta que los pacientes sean «meros números o meros viajeros en un itinerario establecido, primando más la rentabilidad económica de las empresas que la meramente asistencial, siendo responsables no sólo quien lo hace, sino quien lo consiente para luego recibir prebendas y condecoraciones», dice la plataforma.

Foto: Manifestación en favor de un nuevo Hospital en Benavente.

Etiquetas: ,