La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, noviembre 30, 2009

Caminos rurales asfaltados


EL GOBIERNO HA INVERTIDO 3.320.000 EUROS ENTRE VALDEPERDICES Y MONTAMARTA
. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural actúa en una decena de caminos de la provincia, con una inversión superior a los 7 millones de euros
. Pilar de la Higuera destacó que el Gobierno apuesta “con hechos y obras” por el desarrollo rural

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, presidió el pasado viernes 27 de noviembre la apertura oficial del camino rural de uso interurbano entre Valdeperdices y Montamarta, de 16,8 kilómetros, en cuyo asfaltado y señalización el Gobierno ha invertido 3.320.000 euros a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Al acto acudieron los representantes de los municipios que integran la Mancomunidad Tierra del Pan y de otros ayuntamientos beneficiados por esta actuación.
Pilar de la Higuera mostró su satisfacción por la conclusión de esta obra y su agradecimiento al Gobierno de España por la sensibilidad que evidencia al preocuparse del acondicionamiento de los caminos rurales, aun tratándose de una tarea que no es estrictamente de su competencia, pero que demuestra con hechos su apuesta por el desarrollo rural, por la comunicación de los pueblos y por la mejora de las condiciones en las que agricultores y ganaderos desarrollan su importante trabajo.
Agradeció también la subdelegada al diputado zamorano Jesús Cuadrado su iniciativa parlamentaria para que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural asuma este tipo de inversiones en infraestructuras, que ya tienen continuidad en el programa inversor de este año y que, a expensas de la aprobación definitiva de los Presupuestos, se ampliará a otros puntos de la provincia en el ejercicio de 2010 con nuevas actuaciones.
Ante los representantes municipales de la Mancomunidad Tierra del Pan, la subdelegada del Gobierno subrayó la significación que la presencia de éstos otorga al acto de la apertura oficial de esta vía de uso interurbano, trascendental en tanto da servicio y mejora la comunicación entre los vecinos de Valdeperdices, Palacios del Pan, Andavías y Montamarta, además de enlazar dos grandes ejes de carácter nacional, como las carreteras N-122 y N-630.

Esta obra ha sido posible gracias a una enmienda parlamentaria a los Presupuestos Generales del Estado de 2008, aprobada a iniciativa del diputado por Zamora Jesús Cuadrado, y ha consistido, fundamentalmente, en la mejora, asfaltado y señalización del camino de enlace entre las carreteras N-122 y N-630. Esta vía de uso interurbano consta de tres tramos, con una longitud total de 16,8 kilómetros, en la que se ha actuado con un paquete de firme a base de zahorras naturales y artificiales, y aglomerado en caliente; además, se han mejorado con el mismo firme 48 entronques con caminos secundarios, se han realizado pavimentaciones de hormigón con un volumen de 483 metros cúbicos y se ha procedido a la señalización horizontal y vertical de todo el itinerario.

Más de 7 millones
La obra se enmarca en el proyecto de mejora de infraestructuras agrarias incluidas en el Plan del Oeste, y se ha podido ejecutar en virtud de las enmiendas parlamentarias presentadas por el diputado zamorano Jesús Cuadrado a los Presupuestos Generales de 2008, junto a los caminos también ejecutados ya de Navianos (232.000 euros), Micereces (301.600 euros), Santa Croya (127.600 euros) y Villanázar (406.000 euros), en los que en conjunto el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural ha invertido 4,4 millones de euros.
Con una enmienda similar presentada a los Presupuestos de 2009 por el mismo diputado, el Gobierno actúa también en otros cuatro caminos rurales de uso interurbano en la provincia de Zamora, hasta completar una inversión de más de 7 millones de euros. Se trata de las vías de Hermisende-Castromil (665.353 euros), Villavendimio-Morales de Toro (1.000.000 euros), Villanueva del Campeán-Casaseca-El Perdigón (1.116.389) y Muga de Sayago-Formariz (1.000.000 euros), obras que en los dos primeros casos se encuentran en plena ejecución. Además, a expensas de la aprobación por las Cortes Generales, el mismo diputado zamorano ha presentado otra enmienda a los Presupuestos Generales de 2010 para incluir la mejora y el asfaltado de otros diez caminos rurales de uso interurbano en la provincia.

Foto: Inauguración del camin asfaltado entre Montamarta y Valdeperdices.

Etiquetas: ,