La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 22, 2009

El Turismo, un sector estratégico

HOSTELEROS DE CASTILLA Y LEÓN PIEN AYUDAS PARA EL SECTOR TURÍSTICO Y EL RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS CAMINOS A SANTIAGO
. Mantuvieron un encuentro en las Cortes autonómicas con el grupo socialista
Europa Press

La Federación de Empresarios Hosteleros y de Turismo de Castilla y León reclamó hoy ayudas para el sector y pidieron el reconocimiento de todos los caminos a Santiago que pasan por la Comunidad, algo fundamental ante el próximo año Xacobeo 2010.
Así lo expresó el secretario de la Federación y presidente de la Asociación de empresarios de hostelería de Zamora, Oscar Somoza, tras una reunión mantenida con el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, con cuyo 'Plan Renove' para el sector están "absolutamente de acuerdo".
Somoza explicó que hay un "enorme" recurso turístico que no está adecuadamente reconocido y que necesita estarlo de cara al futuro.
El secretario de la Federación calificó de "fundamental" el año Xacobeo que será 2010 pero señaló que sólo se reconoce un camino de Santiago y se "deja de lado " al resto de caminos que pasan por la Comunidad.
En este contexto, afirmó que la Federación está "absolutamente de acuerdo" con los planteamientos del 'Plan Renove' que plantea el PSOE y aseguró que ahora es cuando más necesitan ayudas, aunque "desafortunadamente" no se hayan aprobado.
Somoza insistió en que ahora es cuando más falta hacen este tipo de impulso y espera que la Junta llegue a una industria "atomizada" porque el plan nacional lo absorbieron las grandes empresas hoteleras, cuando en Castilla y León el sector fundamentalmente lo conforman pequeñas familias que también necesitan ayudas y que además son el elemento diferenciador.


Sector fundamental
Por su parte, José Ignacio Martín Benito destacó que el turismo es un sector "estratégico" en Castilla y León y supone más de un 10% del Producto Interior Bruto directo e, indirectamente, podría llegar a suponer un 20%.
Sin embargo, señaló que se ve inmerso en una crisis que "arrastra" desde hace años, agravada aún con la situación económica, pero aún así necesita el "aliento" de la Administración a través de ayudas, se llame 'Plan Renove' o tenga "otro nombre".
Martín Benito cree que hay que aprovechar los grandes eventos como Las Edades del Hombre pero también consolidar otras ofertas como los "caminos" de Santiago y no en singular, algo que hay que fortalecer.
Asimismo, afirmó que no entiende la ausencia de una oferta turística de monumentos y que el programa 'Abrimos en verano' no se extienda a todo el año, algo que trataría de paliar la debilidad que supone la estacionalidad.
Además, apostó por la diversificación y llegar al cliente extranjero a través de las nuevas tecnologías, con una web específica, y puso de manifiesto la necesidad de consultar con los profesionales del sector.


Resultados de este año
Por su parte, el presidente de la Federación, Esteban Díez González, se refirió a la marcha del sector este año, con unos primeros meses con un panorama "oscuro".
Sin embargo, el buen trabajo de las empresas con el mantenimiento de ofertas y una oferta de estancias, servicios y buena atención ha permitido seguir captando visitantes y mantener su atractivo, sobre todo en verano.
A pesar de que ha habido un menor gasto de los turistas, Díez González mostró la satisfacción por haberse mantenido, pero cree que hay que pensar en los próximos años y en un sector con muchas empresas pequeñas que necesitan apoyo y que dan todo el trabajo, atención y servicios.
De la misma forma, reclamó un plan para mantener el turismo interior y cultural, con importantes conocimientos y que reclama una comodidad.

Foto: Peregrinos a Santiago.

Etiquetas: ,