La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 29, 2009

Desarollo rural

SOLICITAN QUE ZONAS DE BRETÓ Y BRETOCINO SE INCORPOREN A LAS ZONAS RURALES PRIORITARIAS
El PSOE presenta en Benavente la propuesta para distribuir las ayudas, que dejarán en Zamora ocho millones de euros anuales hasta el 2014

I. Reguilón
El Partido Socialista presentará alegaciones a la propuesta de delimitación de zonas rurales prioritarias para que se incluyan comarcas de León, Segovia y Ávila, con el fin de que les lleguen algunos de los fondos con que se dotará la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural en el período 2010-2014. En concreto, pretenden la incorporación de la comarca leonesa de La Cepeda y la que comparten Segovia y Ávila, Santa María la Real de Nieva y La Moraña.
Igualmente, el PSOE reclama que en la gestión de las ayudas tengan mayor protagonismo los ayuntamientos y que no sean las diputaciones provinciales las gestoras de los fondos.
De manera simultánea, este partido presentó ayer en cada provincia de Castilla y León la propuesta, defendida en Benavente por Manuel Fuentes, portavoz de Agricultura en las Cortes, quien calificó el estudio desarrollado por la Junta de Castilla y León de «bueno, pero mejorable» y aplaudió el criterio «que prioriza las zonas más necesitadas, ya que los fondos son limitados», si bien lamentó que el acuerdo logrado en las Cortes para consensuar las zonas de actuación y el sistema de gestión entre los dos grupos mayoritarios no se haya puesto en práctica, de manera que el Partido Socialista ha conocido el mapa por el BOE, indicó Fuentes.

Gestión
El procurador socialista por Zamora criticó también que la Junta no defina quien se encargará de la gestión y propondrá que tanto los sindicatos agrarios como de clase, asociaciones de mujeres del medio rural y grupos de acción local sean copartícipes en el diseño y las gestiones.
Por lo que respecta a Zamora, existe satisfacción en el grupo socialista por el reparto, puesto que es la provincia que sale más beneficiada en las ayudas al reconocerse como zonas desfavorecidas cuatro comarcas periféricas, Sanabria-Carballeda, Aliste y Sayago y una en el centro, Tierra de Campos. De hecho, se ha ampliado la superficie inicialmente prevista, de manera que a Sanabria-La Carballeda se incorpora el Valle del Tera y Vidriales, aunque quedan fuera dos localidades, Bretó y Bretocino, que no entran ni en esta ni en Tierra de Campos, a pesar de su proximidad a ambas y Mayalde, para la que este grupo solicitará su inclusión en Sayago.
«Además esta es la segunda provincia en superficie afectada, con 7.741 kilómetros cuadrados, después de León, a la que se le incluyen 9.468 kilómetros cuadrados, y la tercera en número de habitantes beneficiarios de las ayudas, más de 61.000», destaca Manuel Fuentes, quien recuerda que, teniendo en cuenta que las previsiones suponen dos millones de inversión en cada una de las comarcas por cada año de actuación, con el mapa tal como está diseñado llegarán a la provincia de Zamora ocho millones de euros anuales hasta el 2014.

Baremos
De las veinte zonas recogidas en el mapa, tres corresponden a León, Salamanca y Soria; dos a Burgos; una a Ávila y otra a Valladolid. En los criterios de selección ha primado la baja densidad de población, la elevada significación de la actividad agraria, los bajos niveles de renta, el aislamiento geográfico y las dificultades en la vertebración territorial.
El responsable de medio ambiente del PSOE provincial, José Luis Ferrero, ve injusto que no se incluya a toda la provincia de Zamora, «puesto que toda es rural, salvo Zamora, Benavente y Toro», a la vez que pidió planes específicos para la mujer rural.

Foto: El diputado provincial José Luis Ferrero y Manuel Fuentes, el lunes en Benavente (C. de la Cal-La Opinión de Zamora).

Etiquetas: