La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 24, 2009

Alta velocidad

EL GOBIERNO DE ESPAÑA LICITA OBRAS DEL TRAMO ZAMORA LUBIÁN
. La inversión, de más de 30 kilómetros, supera los 300 millones


El Ministerio de Fomento licitó hoy las obras de construcción de dos subtramos de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria a Galicia correspondientes al tramo Zamora-Lubián, en concreto los subtramos Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, ambos en la provincia de Zamora.
El presupuesto de estas licitaciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a cerca de 297 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.
El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, licitado por 143.846.818,32 de euros, consta de 19,1 kilómetros y discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.
La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC, y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 kilómetros por hora.
Las obras consisten en la construcción de 19,1 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco pasos inferiores, cuatro pasos superiores de fauna, dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Sanabria.
En la ejecución de los trabajos destacan el túnel de Otero, con una longitud de 1.144,5 metros, y el de Puebla, de 1.498,5 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida).
Ambos túneles se excavarán con el Nuevo Método Austriaco, dividiendo la sección en dos fases, avance y destroza. Entre los viaductos a ejecutar, destacan el de Puebla-Este, de 756 metros, y el Viaducto de Palacios, de 419. El resto de viaductos presentan longitudes entre los 158 y 203 metros.
Por lo que se refiere al subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (once kilómetros), las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 154.019.997,68 euros y el trazado afecta a los términos municipales de Pedralba de la Pradería y Requejo.
Las obras consisten en la construcción de once kilómetros de nueva plataforma ferroviaria: en los primeros cinco kilómetros la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC, y en ese punto se ha diseñado la transición a dos plataformas de vía única independientes y a partir de ahí, el resto del subtramo se ha diseñado para vía única con plataforma de 8,5 metros de ancho.
La que se ejecutará será la vía izquierda definitiva, que conecta con el túnel existente de Padornelo. La construcción de la vía derecha, que requerirá la excavación de un nuevo túnel gemelo al de Padornelo se incluye en otro proyecto constructivo.
El trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 kilómetros por hora y las obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos túneles (con sendos falsos túneles de entrada y salida), un paso superior de carretera, un paso inferior de camino y ocho obras de drenaje transversal.
En la ejecución de los trabajos destacan el túnel de Pedralba de la Pradería, con una longitud de 1.700 metros, el túnel de Requejo, de 2.405 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida), el viaducto de Requejo, de 2.079, y el viaducto de Los Pedregales, de 1.425 metros.

Foto: Tren de alta velocidad.

Etiquetas: , ,