La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, septiembre 28, 2009

Alta velocidad en la provincia

CUADRADO ASEGURA QUE EL TRAZADO DEL AVE NO ELIMINARÁ LA VÍA CONVENCIONAL
El diputado socialista destaca «lo avanzado del proyecto» y que sólo faltan por licitar los once kilómetros del tramo de Zamora a La
Hiniesta

El diputado nacional del PSOE Jesús Cuadrado aseguró ayer que la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a través de Zamora no va a suponer la supresión de la línea convencional para el tráfico de mercancías y que, además, «las obras de ejecución están avanzadas y a buen ritmo de trabajo. El PP en vez de animar por el ritmo excelente, lo critica. Debería dejar de enredar y trabajar en los suyo», sentenciaba Cuadrado.
Respondió así al temor manifestado desde la Diputación, el Ayuntamiento y la Plataforma pro AVE hace apenas tres días y aseguró que el mantenimiento de la línea convencional se recoge en el proyecto de la Alta Velocidad.
Cuadrado aseguró que «en el pliego de condiciones, en el proyecto técnico de construcción y en el contrato se establece cómo deben hacerse las cosas para que no se interrumpa el tráfico convencional» mientras se construye la nueva línea.
El secretario provincial del PSOE en Zamora , Carlos Hernández, insistió también en esta misma idea y aseguró que el proyecto del tren de alta velocidad que se está haciendo en Zamora es «porque el Partido Popular quiso que se hiciera así y lo informó de manera favorable».
En este sentido, señaló que el tráfico de mercancías convencional se mantendrá en la provincia de Zamora como está actualmente, por el mismo trazado, «pero no formará parte de una vía mixta porque el Partido Popular no quiso».
Tanto Cuadrado como Hernández rechazaron las dudas manifestadas desde las Administraciones gobernadas por el PP en la provincia y señalaron que «no tiene sentido pedir ahora lo que se rechazó en su momento».

Nuevo túnel
El diputado nacional socialista hizo balance de la situación en la que se encuentran las obras del Ave en la provincia de Zamora. Cuadrado recordó que durante esta misma semana se ha dado un impulso definitivo al proyecto con la adjudicación de otros 30 kilómetros de alta velocidad en la zona norte de la provincia, entre Cernadilla y Padornelo, un tramo que supondrá una inversión de 300 millones de euros.
De esta manera, recordó que de los 166 kilómetros de recorrido del Ave en la provincia de Zamora, sólo faltan por licitar apenas once kilómetros entre la capital zamorana y La Hiniesta que, según dijo, se adjudicarán antes de que termine este año. También será necesario construir un nuevo túnel en Padornelo, en el límite con la comunidad gallega, que tendrá una longitud de seis kilómetros.
Cuadrado aseguró que es necesario «terminar con la confusión» que el PP está intentando introducir en torno a una infraestructura «en la que el Gobierno de España ha puesto un especial interés y esfuerzo». Añadió que «no es lógico que se intente poner en entredicho un proyecto vital para el desarrollo de la provincia de Zamora y que, incluso antes de empezar a funcionar, ha sido ya un revulsivo, puesto que ha permitido que en la provincia estén trabajando 5.604 personas más que en el año 2004». Respecto de la inversión, señaló que durante los dos últimos se ha invertido más dinero en Zamora que en los ocho años de legislatura de José María Aznar. «Nunca se ha invertido tanto dinero en la provincia, es la vez que más dinero se ha invertido en el último siglo», sentenció el diputado socialista. Precisó que 1.200 millones de euros se ha gastado sólo en la provincia de Zamora, unas partidas presupuestarias que vienen del Gobierno Central de José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, dijo, «Zamora representa una excepción en la crisis económica que hay en España, ya que se ha aumentado el empleo con estas partidas».
Asimismo, en los últimos días se ha librado una partida económica de 300 millones de euros para continuar licitando las obras del Ave en la provincia, un dinero que servirá para que llegue a finales del 2011 hasta Zamora. En el 2014 tiene previsto que llegue a Sanabria y en 2015, a Galicia. «Estas fechas no se retrasarán, ya que hay empresarios que cuentan ya con utilizar estas vías para sus empresas», puntualizó el diputado socialista.

Foto: Obras del tramo del Ave el el término de Coreses. / Luis Calleja.

Etiquetas: ,