La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, agosto 27, 2009

Defensa y promoción de un enclave patrimonial

INSTAN A LA JUNTA A LA PROTECCIÓN DE LOS GRABADOS DEL CASTRO DE "EL PEDROSO"
Un yacimiento único en Castilla y León

El grupo de procuradores socialistas zamoranos han presentado en el registro de las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley, para que la Junta proceda a la promoción y puesta en valor del castro de “El Pedroso”, en el término de San Martín del Pedroso, ayuntamiento de Trabazos (Zamora).
Al mismo tiempo, el PSOE insta a la administración autonómica a la protección del conjunto de grabados rupestres del castro.
El pasado viernes, el portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE, el procurador José Ignacio Martín Benito, en compañía del diputado provincial Enerino Luis Gago y de Jesús Romero, de la agrupación socialista de Alcañices, visitaron el castro, pudiendo comprobar “in situ” el deterioro del importante conjunto de grabados rupestres.
Martín Benito indica que “los grabados, prácticamente únicos en la Edad del Cobre de la Meseta española, se encuentran sin ninguna protección, lo que ha provocado que en el interior del “santuario” hayan proliferado agresiones de época actual, habiéndose grabado en la roca fechas y nombres al lado o superpuestos a las insculturas prehistóricas”. Por ello, entiende el procurador, para salvaguardar la integridad de dichos grabados, sería conveniente, la protección de los mismos, mediante la colocación de una verja en la grieta de acceso, como se ha hecho con varios abrigos rupestres con pintura esquemática.
Al mismo tiempo, los socialistas estiman conveniente la puesta en valor del yacimiento arqueológico y su inserción dentro de la promoción turística de la comarca de Aliste. Para ello, señala Martín Benito “es preciso señalizar el lugar, con paneles didácticos y explicativos, así como establecer un horario de visita -a ser posible guiado-, de conformidad con el artículo 26 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y del artículo 71 del Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León”.
El castro de “El Pedroso” está considerado como un enclave de carácter protourbano de primer orden, comparable a otros núcleos peninsulares como Los Millares en Almería o Zambujal en Portugal.

El castro de “El Pedroso”
El castro de “El Pedroso” es un poblado fortificado que se remonta a la Edad del Cobre y que se localiza en el término de San Martín del Pedroso, municipio de Trabazos (Zamora); está limitado al oeste por el río Manzanas, próximo a la frontera portuguesa.
Recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica (BOE de 1 de agosto de 2009). El expediente para su declaración fue abierto el 24 de noviembre de 1980.
El poblado se ubica en un cerro o inselberg granítico que destaca sobre la penillanura pizarrosa de la comarca de Aliste. El Pedroso es uno de los pocos poblados calcolíticos de la Meseta con defensas artificiales. El castro se defendió por una muralla de medio kilómetro de longitud, construida por bloques de granito dispuestos en hiladas, con un espesor que en algunos casos supera los tres metros. El lienzo externo del paramento está realizado con ortostatos de piedra de gran tamaño, con relleno de bloques de granito, “adosado a los grandes farallones rocosos, que se incorporan a la línea defensiva” (BOCYL, nº 42, de 3 de marzo de 2009). El sistema defensivo se refuerza con una puerta “en embudo”, entre dos grandes bastiones, mientras que en el punto más alto se detecta una gran torre circular englobada en la muralla, que pudo hacer las veces de torre de vigilancia. El área protegida por la muralla supera las 4 Has.
Como se recoge en la descripción de la información pública sobre el expediente para la declaración BIC (BOCYL, de 3 de marzo de 2009): “El Pedroso es uno de los poblados fortificados con más relevancia de la Península en época calcolítica debido a la complejidad del sistema defensivo, a la estructura de sus áreas de habitación y a la disposición topográfica que presenta. A ello se une el haberse constituido en un importante foco de producción de industria lítica, especialmente puntas de flecha y hachas pulimentadas, documentadas con amplitud en la zona de habitación”.
La excepcionalidad del yacimiento alistano radica en que en la falda del cerro existe un santuario de grabados rupestres. Este se localiza en un canchal de la ladera sureste, al que se accede por una grieta natural, que produce en su interior un espacio alargado, en forma de “L”. En sus paredes, de cerca de tres metros de altura hay cinco paneles con grabados de diversos motivos. Proliferan cazoletas, signos cruciformes, manos, retículas, puntos, así como representaciones humanas esquemáticas, con antropomorfos con los brazos en asa, ancoriformes o figuras en “phi” y hasta un posible idoliforme oculado. La investigación realizada en este entorno, revela la existencia de dos momentos de ocupación: Neolítico final-Calcolítico y Bronce Inicial.


Fotos: El procurador Martín Benito, junto al diputado Enerino Luis Gago y Jesús Romero, delante del “santuario” rupestre del castro de “El Pedroso”. Panel de grabados prehistóricos y agresiones actuales. Panorámica del castro.

Etiquetas: ,