La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, agosto 04, 2009

Abastecimiento de agua para la comarca

LA OPOSICIÓN CULPA AL PP DE BLOQUEAR EL PLAN DE AGUA DEL TERA TRAS DOS REUNIONES FALLIDAS
El PSOE dice que es una obra necesaria para Benavente y Los Valles e IU cree que la Diputación no ha cumplido

Isabel Reguilón
Partido Socialista e Izquierda Unida consideran que el proyecto de abastecimiento de agua desde el río Tera es fundamental para la comarca benaventana, de manera que ambas formaciones políticas critican con dureza la actitud que está manteniendo el Partido Popular respecto a estas obras, ya que en las dos reuniones convocadas para aprobar los estatutos estos han quedado sobre la mesa, de manera que la mancomunidad, cuya constitución asumió la Diputación de Zamora, sigue sin formarse dos años después de iniciarse el proyecto. El Ayuntamiento de Benavente ha convocado para el día 21 de septiembre un nuevo encuentro con igual objetivo. Ambos grupos esperan que entonces se consiga.
«La traída de aguas desde el Tera ha sido siempre una aspiración histórica de Benavente, por asegurar tanto la calidad como el caudal. En la mente de los vecinos todavía está presente el recuerdo de las restricciones de agua que ha sufrido tanto la ciudad de Benavente como otros pueblos, ya sea por la bajada del caudal del río Órbigo o por el deterioro en la calidad o potabilidad del agua», dice el PSOE, que considera que «el proyecto de abastecimiento desde el río Tera, en el que participan el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y una treintena de ayuntamientos, con la financiación fundamental del Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, es fundamental para el desarrollo social y económico de Benavente y de la comarca. Lo es para asegurar el abastecimiento de los municipios; pero lo es también para garantizar el caudal necesario que permita el desarrollo industrial de las empresas que quieran instalarse en los diversos polígonos industriales, ya sean de Benavente, San Román del Valle-Villabrázaro, San Cristóbal de Entreviñas, Castrogonzalo».
Por eso, el secretario local del Partido Socialista, José Ignacio Martín Benito, apela «a la responsabilidad de quienes forman parte de la comisión de seguimiento de las obras y de la comisión de promoción de la mancomunidad, para que se dejen de politiquería, no obstaculicen y comiencen de una vez a hacer realidad el final de un proyecto necesario, tanto para Benavente como para la comarca
».
Desde el PSOE se hace una llamada a la seriedad, para que los responsables públicos y, especialmente al alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, por las obligaciones que tiene en este proyecto, sean capaces de comenzar a liderar un proyecto fundamental para el desarrollo económico de la zona.
Tras las manifestaciones del presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo al respecto, «la Diputación está al lado de los ayuntamientos, los municipios sólo quieren saber lo que tienen que pagar por el agua», Izquierda Unida le pregunta «¿dónde ha estado la Diputación este último año y medio? ¿No ha estado también presente en la Comisión Promotora y en la comisión de Seguimiento del proyecto? ¿No han tenido tiempo estas comisiones de informar -que además era su responsabilidad- a los municipios en este largo periodo?»
Izquierda Unida recuerda que en octubre del 2007 alertó del malestar de varios ayuntamientos por la escasa información recibida desde la Comisión de Seguimiento.

Foto: Río Tera a su paso por Mózar de Valverde.

Etiquetas: