La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, julio 21, 2009

Escándalo en el CTB

EL PSOE EXIGE QUE LA JUNTA RELEVE A LOS DOS CONSEJEROS DEL CTB
Piden la devolución de las dietas recibidas

El Partido Socialista ha calificado el presunto desfalco de 357.000 euros en el Centro de Transportes de Benavente (CTB), como el "mayor escándalo en la reciente historia de Benavente". Recuerdan los socialistas que el CTB es una sociedad pública, de la que el ayuntamiento posee el 97 % de las acciones. Bajo este argumeno, sostienen que el dinero presuntamente desfalcado en el CTB es dinero sustraído a los vecinos de Benavente. Por eso, el Partido Socialista exige no sólo explicaciones sino también la asunción de responsabilidades.
El secretario local del PSOE benaventano, José I. Martín Benito, desgranó en 10 puntos sus argumentos sobre el escándalo del Centro de Transportes, pidió al alcalde las explicaciones que no se han dado, al tiempo que insiste en la dimisión de todos los concejales que son miembros del Consejo de Administración, por no vigilar la contabilidad del CTB. Al mismo tiempo, exigió el relevo de los representantes de la Junta en la sociedad, tanto del delegado territorial como del director general de transportes.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Carlos Hernández, anunció que el grupo municipal socialista llevará a cabo en el ayuntamiento benaventano una serie de iniciativas en relación con el escándalo del CTB.

El decálogo de argumentos socialistas
1. No se han dado explicaciones suficientes. El señor alcalde, como presidente del Consejo de Administración, no ha explicado todavía cómo no se había cambiado la firma de Antonio Zapatero que dejó de ser alcalde en junio de 2000. No ha explicado todavía por qué la firma para hacer gestiones de capital no fuera mancomunada y que el gerente tuviera libertad él sólo para hacer operaciones bancarias.
2. El Partido Socialista exige que se asuman responsabilidades políticas. Las otras, las responsabilidades societarias o individuales se rigen por la Ley de Sociedades Anónimas y se pedirán, en todo caso, en los ámbitos de la propia sociedad o en el ámbito judicial.
3. Los consejeros deben devolver las dietas percibidas, pues las recibían para cumplir con sus funciones o facultades (art. 23 de los Estatutos) y, evidentemente, no las han cumplido. Los miembros del Consejo de Administración del CTB, que reciben un sueldo o dieta por el ejercicio de su función (art. 20 de los Estatutos), son responsables políticos por su desidia, falta de control, de vigilancia, falta de supervisión de las cuentas del CTB. Ha habido dejadez, abandono o relajamiento en la gestión. Delante de sus narices se estaba produciendo un desfalco y no se enteraban. Cobraban una dieta y no se enteraban. ¿Estaban mirando las musarañas?
4. Los consejeros deben cesar o dimitir de sus cargos, tanto en el consejo como en el ayuntamiento. Son consejeros en tanto son concejales. El Partido Socialista exige su dimisión como concejales del ayuntamiento de Benavente, comenzando por el alcalde, presidente del Consejo de Administración, Saturnino Mañanes.
5. La Junta de Castilla y León tiene dos miembros en el Consejo de Administración, por delegación del Ayuntamiento (art. 19 de los Estatutos): en este caso, el director general de Transportes, y el delegado territorial de la Junta. Tampoco han estado a la altura de sus cargos en el Consejo de Administración del CTB, por lo que la Junta, a través del consejero de Fomento, debe nombrar otros dos representantes en el Consejo de Administración y pedir y depurar responsabilidades a los señores Cabrejas y De Castro.
6. Los benaventanos no pueden estar representados por las personas que han decepcionado la confianza en ellos depositada.
7. El Partido Socialista manifiesta su preocupación por el daño que se ha hecho a la imagen de la empresa pública “Centro de Transportes de Benavente”.
8. Es prioritario para el PSOE garantizar cuanto antes la confianza en el CTB, que su credibilidad no se vea menoscabada por la mala gestión de sus consejeros.
9. Así pues, es preciso que los consejeros cesen de sus cargos y que el pleno del ayuntamiento de Benavente proceda al nombramiento de un nuevo Consejo de Administración
10. En los próximos días el Partido Socialista hará públicas algunas de las iniciativas que llevará a cabo en relación con este escándalo.

Foto: Centro de Transportes, con Benavente al fondo.

Etiquetas: ,